“Las crisis económicas revelan siempre la necesidad de adaptarse a condiciones diferentes”

En 1996, el Dr. Lenos Trigeorgis escribió Real options, un libro que –publicado por MIT Press– presentó al mundo una nueva perspectiva sobre la flexibilidad en la gestión financiera y la colocación de recursos. El martes 4, Trigeorgis expuso este modelo en una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

• Lenos Trigeorgis
    Profesor principal de Finanzas del Banco de Chipre en la Escuela de Administración y Economía de la Universidad de Chipre
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Alonso Chero

¿Qué son las «opciones reales»?

Las «opciones reales» determinan un valor de manera flexible tomando en cuenta la habilidad de adaptarse al cambio. Típicamente, las compañías e individuos hacen planes a futuro, pero el futuro es muy incierto y lo que sucede puede ser significativamente diferente a lo que esperábamos. El valor de cualquier inversión viene de dos fuentes: primero, del valor de los beneficios en efectivo que se obtengan según lo planeado; y segundo, que es lo valuado por las «opciones reales», el valor de la flexibilidad para adaptarse en el futuro cuando los sucesos difieran de lo esperado. Este modelo es útil en contextos de incertidumbre porque la adaptabilidad es significativa a largo plazo.

¿En qué se diferencia de los números que maneja la economía clásica?

Las finanzas clásicas valoran sobre las expectativas de lo que podría pasar. Para valorar algo a futuro, se enfoca en una situación esperada o su promedio, luego se hacen ajustes sobre un número, que es el porcentaje de riesgo, para así determinar un valor actual. La diferencia está en que nosotros no nos enfocamos en el promedio sino en la diferencia, sea mejor o peor, al salir del promedio. Cuenta la flexibilidad de la gente o la gerencia para adaptarse en el futuro.

¿Depende siempre de externalidades?

Pongamos como ejemplo que se tiene la opción de invertir en España dentro de un par de años. Al decidir se tiene que tomar en cuenta los costos y beneficios de flujo de caja de invertir en España; pero está también la opción de invertir para luego expandirse a la comunidad europea o al mercado latinoamericano. La pregunta es cuánto vale esa opción. Se debería avanzar por etapas y dejar esa decisión para dentro de dos años, no ahora, como lo hace la aproximación tradicional.

Usted escribió Real Options en 1996 y la crisis internacional del 2008 probó que vivimos en incertidumbre permanente. ¿Eso hizo más popular esta aproximación?

No tanto porque, ante la crisis, las compañías contraen sus gastos y se concentran en su producción básica. Pero, por otro lado, las crisis económicas revelan siempre la necesidad de adaptarse a condiciones diferentes a las esperadas. De hecho, revela posibles usos de las «opciones reales» en políticas públicas: en vez de que los préstamos de salvataje que se dan a países golpeados tengan tasas fijas, se podrían relacionar con el crecimiento de la economía de dichos países. Mientras siga en recesión, el país pagaría menos intereses y cuando se recupere pagaría más. O los países con reservas probadas de recursos naturales podrían tener condiciones menos estrictas para acceder a rescates financieros.

¿No hay un riesgo de sobreestimar los activos de una compañía?

Las opciones suelen llevar a que una compañía tenga mayor valor porque los métodos tradicionales suelen ignorar estos valores. Pero me he encontrado con compañías reales en las que se aplican mal los métodos tradicionales para obtener valores engañosos. Una vez vi cómo una de las consultoras más grandes del mundo valuaba una compañía en, digamos, 200 millones, cuando su valor en la Bolsa era de 100 millones. ¿De dónde sale esta distorsión tan subjetiva? De tasas de descuento y estimados ordenados por la compañía.

¿Cómo hacer las «opciones reales» más accesibles?

Para empezar, explicando sus conceptos de manera simple e intuitiva. Los gerentes suelen pensar de manera intuitiva y yo trato de explicarles las ideas básicas: invertir paso a paso, diversificar las posibilidades, tratar de decidir por etapas y reposicionarse. Hay fórmulas para estimar numéricamente cuánto vale esta flexibilidad, pero, en mi experiencia, la mitad de los beneficios viene de la manera de pensar y solo la otra mitad viene de la cuantificación rigurosa. La intuición y manera de pensar son más valiosas para la mayoría de personas que la habilidad para aplicar sus fórmulas.

Etiquetas:
Lenos Trigeorgis