“La teoría literaria sirve para entender a la literatura como un fenómeno social”

Reconocido, sobre todo, por su labor de crítico literario, el Dr. Terry Eagleton también destaca por su trabajo vinculado a la teoría cultural, que abarca temas como religión y política. Su prolífica producción académica e intelectual incluye casi cuarenta libros; el más reciente es Reason, Faith, and Revolution: Reflections on the God Debate and On Evil (Yale University Press, 2009- 2010). Conversamos con él a propósito de su visita a nuestro campus para ser designado Doctor Honoris Causa, así como para participar del evento “200 años con Dickens”, organizado por el Departamento de Humanidades y el CCPUCP.

• Terry Eagleton
    Pensador, crítico literario y doctor honoris causa por la PUCP
    Sandra Arbulú
  • Fotografía:
    Ana Jau

¿La teoría literaria es importante para entender los fenómenos sociales?

Creo que la teoría literaria es importante para entender la literatura justamente como un fenómeno social. Todas las clases de teoría son útiles para entender todo tipo de fenómenos, no solo la teoría política. Pero justamente la teoría literaria nos acerca a la literatura desde esta perspectiva.

¿Por qué cree que Charles Dickens destacó entre otros escritores de su época?

Considero que esto se debe a que fue un exquisito y gran escritor, que supo entretener a sus lectores. Además, logró algo poco usual en otros autores, que fue saber combinar el arte popular con las grandes artes. Asimismo, él fue, sin lugar a dudas, la voz de su tiempo; la voz que supo transmitir las ansías, miedos y esperanzas de su época. Ahí radica su importancia.

Usted se refiere, en un artículo, a un “Dickens contradictorio”. ¿Qué quiere decir con eso?

Pienso que la mayoría de escritores son contradictorios. En ellos se pueden encontrar actitudes y valores contrapuestos. En el caso de Dickens, lo que ocurre es que no sigue una misma línea, en cuanto a sus puntos de vista, en sus obras. Las novelas de Dickens van más allá. Destacan porque logran trascender la propia individualidad de su autor.

Según su criterio, ¿qué escritores contemporáneos han recibido la influencia de Dickens?

Bueno, en Inglaterra casi todos los escritores. Dickens es parte de la vida misma, parte del clima, por así decirlo. Es como una presencia invisible. Es imposible pensar a Dickens y separarlo de su sentido del humor, el cual es muy inglés. Este aspecto está presente en muchas novelas inglesas que podrían llamarse “dickensianas” justo por esto. Creo que eso demuestra su influencia.

¿Conoce algo de la literatura peruana?

¿Por qué tiene una postura crítica frente a la deconstrucción?

Bueno, he criticado a la deconstrucción pero también la he elogiado. Hay una biografía de Jacques Derrida y yo escribí un artículo sobre esta publicación en un periódico inglés. Justamente, ahí elogio a la deconstrucción y a Derrida. Podría decirse que tengo una relación ambigua con la deconstrucción. De hecho hay cosas de ella que me parecen bastante útiles para mi propio trabajo; sin embargo, creo que en ella subyace cierta ideología políticamente evasiva. Entonces, pienso que debe involucrarse más al respecto.

¿Qué opinión tiene acerca de lo que podría denominarse la “banalización de la literatura”?

Al respecto hay una cita muy famosa del filósofo Walter Benjamin que dice que todo documento de la civilización es, al mismo tiempo, un documento del barbarismo. Esto quiere decir que la civilización del barbarismo es las dos caras de la moneda; es decir, hay gran producción cultural, pero por otro lado, es necesario que las personas trabajen, que hagan sus labores cotidianas. Se podría, entonces, que la cultura ha irrumpido en el ámbito de lo cotidiano y viceversa.

¿Qué piensa de la posmodernidad?

Creo que hay ideas interesantes vinculadas al posmodernismo. No obstante, debo decir que el posmodernismo ha sido descrito como la cultura del capitalismo tardío. Una cultura que se ha establecido, realmente, como el statu quo en muchas maneras. El modernismo, por ejemplo, critica este statu quo, pero el posmodernismo, no. Esto se debe a que está más integrado a este pensamiento

¿Se siente influenciado por el pensamiento lacaniano?

Por supuesto. Considero, además, que todo pensador europeo está influenciado por Jacques Lacan, porque sus ideas, arraigadas en el psicoanálisis, son muy lúcidas y permiten entender muchos fenómenos culturales.

Finalmente, ¿qué significa para usted haber sido designado Doctor Honoris Causa de la PUCP?

Para mí es realmente un honor. He recibido esta distinción en muchas universidades europeas, pero es la primera ocasión en que una latinoamericana decide darme este reconocimiento. Por ello, espero que esto propicie un acercamiento más profundo entre la PUCP y yo. Estoy sinceramente agradecido.

El Perfil

Nombre: Terry Eagleton