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“La PUCP está posicionada como la mejor universidad del Perú en, prácticamente, todos los rankings”

El rector de nuestra Universidad, Dr. Marcial Rubio, hace un balance del año académico 2018, que pronto culmina. En esta entrevista, nos cuenta los aspectos en los que ha avanzado la PUCP en la enseñanza de calidad.

  • Marcial Rubio Correa
    Rector de la PUCP
  • Texto:
    PuntoEdu
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Durante el año 2018, la PUCP presentó nuevos programas académicos, concluyó procesos de licenciamiento y acreditación internacional, y ha fortalecido sus relaciones con la Iglesia. En el último tramo de su gestión como rector, el Dr. Marcial Rubio Correa conversó con PuntoEdu sobre las transformaciones que vive la Universidad.

¿Cuál es su balance del año 2018 en el último tramo de su participación como rector, antes de convocar a elecciones el próximo año?

Este año, el rectorado ha tratado de impulsar diversas mejoras en la Universidad, en colaboración con toda la comunidad, y creo que vamos por buen camino. Los resultados se aprecian en el informe de licenciamiento de la Sunedu y en los rankings internacionales. Queda por delante un periodo final de alrededor de siete meses, en los cuales esperamos culminar con algunos proyectos y administrar la Universidad de manera que el nuevo gobierno rectoral la encuentre en condiciones para seguir creciendo. Me llevo la satisfacción de haber colaborado con el gobierno de una gran comunidad universitaria, magnífica y compleja. No crítica, sino democrática y con mucha fuerza.

¿Cómo evalúa el proceso de licenciamiento de la PUCP ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)?

Tenemos una buena relación con la Sunedu. Todas nuestras carreras de pregrado y programas de posgrado, que suman alrededor de 150, se han licenciado desde hace un tiempo. Este proceso significó completar un expediente de 9,200 páginas. Ha  ido un trabajo considerable.

¿Cuál es la importancia de los procesos de acreditación internacional?

Recientemente, la Universidad ha pasado por un proceso de reacreditación con el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda). Cinda tiene un Instituto de Acreditación (IAC), muy reconocido y respetado, que ha acreditado a toda la Universidad anteriormente. Este año hemos pasado por un proceso de reacreditación, en el cual han participado muchos miembros de la comunidad universitaria. Esperamos el informe de resultados para el final del año académico o inicios del próximo, y consideramos que será positivo.

¿Cómo observa la posición de la PUCP en los rankings internacionales?

La PUCP está posicionada como la mejor universidad del Perú en prácticamente todos los rankings. Y como primera o segunda en diversas disciplinas. En el ámbito latinoamericano, nos ubicamos entre las 20 primeras universidades; y a nivel mundial, depende de qué indicadores se midan, hemos estado en la posición 480 de 20,000 universidades. En general, tenemos una muy buena posición, especialmente si se consideran los enormes presupuestos que se manejan en las universidades del mundo que forman parte de estos rankings. Y el mérito es de toda la comunidad universitaria que trabaja arduamente, esto incluye a alumnos, docentes, trabajadores no docentes, todos. Además, la Universidad tiene un plan estratégico que promueve mejoras continuas en la calidad educativa y la investigación académica.

Sobre este tema, la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) presentó este año el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022. ¿Cuáles son sus principales metas y objetivos?

El PEI 2018-2022 se ha trazado metas vinculadas con la mejora de los procesos de enseñanza, la investigación, la responsabilidad social, el manejo administrativo y el gobierno de la Universidad. Entonces, nuestra tarea para el próximo medio año, y la del gobierno rectoral que ingresará, es promover que todas las carreras PUCP adopten un modelo de formación por competencias y aprendizaje activo. En materia de administración, se buscará la descentralización progresiva del presupuesto. Y en responsabilidad social, incentivaremos que cada alumno se involucre en proyectos sociales, experimente otras realidades y aplique sus conocimientos fuera del campus.

¿Cómo se encuentra la relación de la PUCP con la Iglesia?

Este año, el equipo rectoral se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. Actualmente, nuestra relación con el Vaticano es cercana y fraterna. En septiembre, el papa Francisco tuvo la enorme deferencia de recibir al equipo rectoral en una visita personal junto con nuestro Gran Canciller, el cardenal Giuseppe Versaldi. Esta fue una deferencia dirigida hacia toda la comunidad universitaria, para la cual tuvo un saludo muy cordial y los mejores  deseos. A través de este encuentro, el papa Francisco reafirmó su aprecio y cariño a la PUCP como miembro de la Iglesia católica. Y estamos muy contentos por eso. En la Iglesia ha habido cambios, entre ellos el nombramiento de monseñor Pedro Barreto como cardenal, que ha sido un motivo de alegría. Él es una persona muy cercana a la Universidad y colabora estrechamente en diversas actividades. Como universidad católica, tratamos de ser una universidad y ser católica. Creemos, por ello, en la libertad y respeto de pensamiento, conciencia y religión.

¿Qué representa para la PUCP el convenio marco, suscrito en agosto, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

Ambas son instituciones con un claro liderazgo. San Marcos es la primera universidad pública del Perú y la PUCP es la primera universidad privada. Entonces, junto con el rector Orestes Cachay, creemos que debemos dar un ejemplo de colaboración para fortalecer la educación superior universitaria en el Perú. Y vamos a empezar a trabajar para implementar un intercambio académico entre nuestros estudiantes. Para el proceso de matrícula de marzo del 2019, queremos brindar la oportunidad para que un grupo de alumnos de San Marcos pueda matricularse en cursos en la PUCP y que alumnos PUCP puedan llevar cursos en San Marcos. Así, facilitamos el encuentro entre nuestras dos comunidades universitarias, separadas por solo 12 cuadras.

En ese sentido, ¿cuál es la importancia de la Red Peruana de Universidades (RPU) como un esfuerzo concreto promovido por la PUCP?

Nosotros consideramos que la columna vertebral de la enseñanza universitaria en el Perú es la universidad pública. Hoy en día, la RPU integra a un equipo que trabaja de manera constante para fortalecer la educación superior, a través de los vínculos entre universidades públicas y privadas. En la actualidad, son miembros 22 universidades de todo el Perú. En concreto, la RPU promueve el intercambio académico de alumnos y docentes. Cada semestre, la PUCP recibe a 100 alumnos de universidades de la RPU. Después de 11 años, un total de 2,200 alumnos de universidades del interior han cursado un semestre aquí. Además, cada año 40 profesores de la RPU vienen a la PUCP para realizar alguna actividad, desde visitar un laboratorio, investigar, estudiar una maestría hasta dictar un seminario. Y también alumnos y docentes de la PUCP visitan las universidades de la RPU.

Termina el año con nuevos proyectos, como OpenPUCP y la presentación del programa de Gastronomía con miras a la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinares.

Son esfuerzos de diversa naturaleza que comparten la finalidad de modernizar la enseñanza en la Universidad. Por ejemplo, OpenPUCP es un proyecto de educación continua para la sociedad. La idea es dictar cursos cortos para gente que no estudia una carrera de pregrado o posgrado en la Universidad, y que desee capacitarse en una determinada área del saber que se imparte en la PUCP. Se ofrecen desde cursos sobre literatura peruana o teatro hasta soldadura de metales. Tenemos cerca de 2,000 cursos de educación continua al año y alrededor de 120,000 personas matriculadas en esos cursos. Por ello, hemos abierto un local especial que permite que este proyecto crezca aún más. Por su parte, el programa de Gastronomía nace desde una perspectiva interdisciplinaria, ya que integrará aportes de otras disciplinas de la Universidad. Estamos incorporando este programa como una manera de aportar en la sistematización y organización de la actividad gastronómica. Incluso, contaremos con la colaboración de la Universidad Cayetano Heredia en áreas de biología, nutrición, entre otros saberes.

¿Cómo describiría lo que será la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinares? ¿Cuál es el rol de la interdisciplinariedad para la universidad actual?

Nosotros hemos sido una universidad de estudios disciplinarios en Ingeniería, Derecho, Ciencias Sociales, Educación, Filosofía. Pero el conocimiento es interdisciplinar; por ello, esta nueva facultad tiene por objeto alojar a estudios en los cuales convergen diversas especialidades. Cada vez, más universidades del mundo incorporan tanto carreras disciplinares como interdisciplinares.

¿Cuál es la importancia de la internacionalización en la PUCP? ¿En qué áreas se fomenta más?

Buscamos formar profesionales, con raíces en el territorio peruano, que puedan comprender, interactuar y trabajar con el resto del mundo. Desde esta perspectiva, considero que nuestro campus es internacional, ya que participan cientos de personas del extranjero que nos brindan una visión global. Cada año, alrededor de 250 alumnos PUCP viajan por convenios internacionales y llegan 500 del exterior. Cada semana recibimos a profesores y expertos del extranjero. Creo que la internacionalización transforma los modelos educativos, qué se enseña y cómo se enseña; y afecta la posibilidad de investigar en serio o no. La importancia de este tema también se refleja en la creación del Consejo Científico Asesor Internacional (CCAI), integrado por Marianne Braig (Universidad Libre de Berlín, Alemania), Charles Walker (University of California, Davis, EE.UU.), César Cámacho (Instituto de Matemática Pura e Aplicada, IMPA, Brasil) y Andreas Trepte (Max Planck Society, Alemania).

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