Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La psicooncología en otros países es un área consolidada"

El 24 y 25 de febrero pasado se realizó, en la PUCP, la IV Jornada de Psicooncología, que este año se tituló «Iniciando acciones» y que reunió a especialistas y profesionales de la salud que trabajan en esta especialidad con la finalidad de generar un espacio de discusión y reflexión. A próposito de la jornada conversamos con las psicólogas Mónica Cassaretto y Viviana Trigoso sobre esta práctica y su importancia.

  • Viviana Trigoso y Mónica Cassaretto

Viviana Trigoso: Por esta importancia, que no es la única, se han empezado a crear intentos de trabajo, pero todavía muy aislados. La idea es que en el Perú se implemente la psicoonología para atender mejor a los pacientes.

¿Cuál es el origen de esta disciplina y en qué época surge?

MC: La psicooncologia es una suerte de campo donde se integran los conocimientos psicológicos para el trabajo de prevención y rehabilitación de pacientes que tienen problemáticas oncológicas. Su origen es bastante antiguo. Fue la psiquiatra estadounidense Elisabeth Kübler-Ross quien a fines de los años cincuenta trabajó con pacientes con enfermedades oncológicas, y analizó cómo era afrontar esta problemática y enfrentar eventualmente la posibilidad de morir.

¿Qué beneficios puede traer a los pacientes con cáncer?

MC: En cuanto a la promoción y prevención, el cáncer es una enfermedad con costos públicos, es un problema de salud pública. La idea de ventaja de la prevención de enfermedades oncológicas es inmensa, ya que aporta a los pacientes un acercamiento que les permite adaptarse mejor a la enfermedad. También permite una esperanza de vida mayor, calidad de vida mayor, reducción de tratamientos.

¿Actualmente las clínicas y hospitales cuentan con especialistas en el rubro?

VT: Muy poco. La mayoría tiene su servicio de psicología, pero no todos tienen un área de oncología bien designada. Aún falta la especialización. Uno tiene que conocer bastante acerca de la enfermedad, como para poder ayudar realmente a la persona. Porque también el psicólogo funciona como un facilitador: transmite información que puede servirle al médico para comenzar a procesar cada paso del tratamiento. Es importante conocer cada una de estas particularidades.

¿Qué se está haciendo para cambiar esta situación?

MC: Son muchísimas las personas que sufren de cáncer y que buscan ayuda porque saben cómo se sienten, cómo viven. Hay la demanda por ser acogidos en esta realidad que viven y andan en busca de profesionales con quienes hablar. Sin embargo, los centros de salud, tal como están definidos, no ubican al psicólogo-oncólogo. Solo existen dos o tres centros que los tienen. Por eso queremos que los aportes de la psicooncología se materialicen.

Entrevista y foto: Carlos Franco

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.