"La ley Arizona transgrede los derechos que asisten a una persona"

El pasado 23 de abril se promulgó la ley SB1070, norma que criminaliza la inmigración de indocumentados en el estado de Arizona, Estados Unidos. La promulgación ha provocado la reacción de la comunidad latina y del mismo presidente Obama, quien ha calificado a la ley como una medida equivocada que se opone a los derechos civiles de las personas.

Cuando se pensaba que con la elección de Obama se iba a avanzar en materia migratoria aparece esta ley.

El ofrecimiento que hizo Obama en su campaña fue impulsar una ley migratoria, que no se da desde el año 89, que permita que esta población logre regularizar su situación. Sin embargo, de otro lado existe una oposición política por parte de los republicanos quienes se preguntan cómo se va a regularizar a personas que se han quedado sabiendo que infringían las leyes americanas. Además de la existencia de varios grupos humanos, en la parte norte de los EEUU, que se resisten a la población latina, incluso sabiendo que ésta contribuye con su trabajo a la economía americana.

¿La ley es constitucional?

Existen dos tipos de leyes o disposiciones en torno a la inmigración en los EEUU. Están las que da el gobierno federal que son leyes para todos los estados y las del propio estado. Si bien las leyes federales tienen incidencia, los estados pueden obviarlas y promulgar sus propias normas. Es por eso que esta ley en Arizona está refrendada por la legislación.

En la parte legal ellos tienen la razón, sin embargo es necesario también analizar la parte humana. Desde ese punto de vista la ley transgrede los derechos que asiste a una persona. Lo que se han exacerbado entonces son estas dos posturas, no hay conciliación. Los del estado de Arizona defienden la legalidad y los inmigrantes defienden sus derechos humanos.

Muchos han señalado que se trata de una ley racista que crea peligrosos antecedentes.

Hay 65 millones de latinos en EEUU y evidentemente la ley tiene una cara de trasgresión a los derechos humanos. Se trata, como han señalado muchos, de una ley racista en la medida que la policía americana está facultada de pedir documentos a quienes, por su rostro o aspecto, consideren sospechoso de ser irregular. Ser indocumentado es de alguna manera ser un criminal.

¿Podrá el gobierno de Obama promulgar la reforma migratoria?

La ley ha sido tan dura en el estado de Arizona que ha colocado en agenda nuevamente el tema de la migración, que junto a la salud, seguridad y medio ambiente son los grandes temas de la política americana. Obama ha tenido el acierto de ganar una batalla política en lo que respecta a salud. La ley que ha dado seguro social a 50 millones de personas excluidas del sistema sanitario ha significado un avance. El segundo punto pendiente en su agenda es el tema de la migración.

¿Cuáles son los argumentos de los defensores de la ley 1070?

Sostienen que el mercado ocupacional está saturado, que la mano de obra es suficiente y que por lo tanto se deben elaborar políticas de protección para inhibir y reducir la migración. Además, hace 18 meses empezó la crisis económica que ha producido un 10 % de desempleo. Ellos sostienen que como el país no crece económicamente no necesitan más inmigrantes. Otra razón es la seguridad. La inmigración puede ser una puerta de entrada para la inseguridad.

¿Cuántos peruanos permanecen irregulares en EEUU?

Hay 3 millones de peruanos en el mundo. La tercera parte ubicada en EEUU y de estos el 50% permanece de manera irregular o está en proceso de regularización. En total son medio millón de peruanos que esperan por la reforma.

¿Cuál es el panorama que nos espera en los próximos meses?

Hasta la próxima legislación no habrá nueva política de migración. El problema se va acentuar si Obama no logra revertir la crisis económica. Lo mismo viene pasando en Europa, vemos que los gobiernos demócratas han dado paso a gobiernos de derecha. Esta semana, en el Reino Unido lo más probable es que gane David Cameron, candidato de derecha. Italia y Alemania tienen gobiernos conservadores y probablemente en España no gane Zapatero. Los países de las grandes economías luego de la crisis han empezado a protegerse, acuden a su propia legislación para defenderse de la llegada de inmigrantes que según ellos llegan para quedarse y a gozar de sus beneficios sociales.

Entrevista: Miguel Sánchez Flores
Fotografía: Yanina Patricio