"La ciencia y la tecnología son factores de desarrollo"

Nuestra Universidad tiene como una de sus principales metas fortalecer la investigación, por eso, al mediodía el doctor Augusto Mellado, presidente de CONCYTEC, dará la conferencia Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en la Sala de Conferencias de Ingeniería Mecánica. Su visita forma parte del conversatorio Áreas prioritarias de investigación en el Perú, organizado por el ASHRAE PUCP Student Branch con el apoyo del Laboratorio de Energía y la Especialidad de Ingeniería Mecánica.

• Augusto Mellado Méndez

¿Cuáles son los temas prioritarios de la investigación en el Perú?

Tenemos un Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano que va hasta el 2021. Pero además tenemos un plan de corto plazo que va hasta el 2014, donde hemos priorizado las áreas de producción, seguridad y tecnologías emergentes. Pero los temas que estamos priorizando son: nanomateriales, biotecnología, energía y tecnología de la información y comunicación. Hemos seleccionado áreas según las potencialidades de cada región del Perú. Hay 21 consejos regionales de ciencia, tecnología e innovación. En casi todos se han realizado encuentros regionales universidad-empresa. Como consecuencia hemos encontrado la debilidad de las universidades en lo que se refiere a la investigación, ya que en nuestro país la mayoría de las universidades se dedica a la formación profesional y la investigación significa un gasto y no inversión, lo cual es un concepto equivocado.

¿Cómo fortalecer el rol de las universidades peruanas en lo que a la investigación se refiere?

Hemos creado un modelo de estudio de posgrado con becas, las cátedras CONCYTEC. Elegimos un tema con cada universidad interesada junto con el gobierno regional y las organizaciones empresariales. Luego se subvenciona a tres investigadores de alto nivel con grado de doctorado, también un proyecto de investigación de acuerdo a las potencialidades de la región y se brindan becas para estudiantes que quieran hacer maestrías y doctorados. Hace dos años que abrimos la primera cátedra CONCYTEC en Arequipa, sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC). Son un total de ocho cátedras a nivel nacional.

¿El  Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica también promueve el papel activo de las universidades?

Sí. Mantenemos un modelo llamado el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica. En otros países con una fuerte base en investigación se habla únicamente de sistemas de innovación, lo cual no es conveniente para nosotros. Preferimos el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica porque implica que va a existir una demanda de la empresa que quiera innovar sobre la universidad para que esta investigue. Si se abre solo un sistema de innovación, implícitamente se estaría dejando de lado a las universidades y estaríamos concentrándonos en las empresas. Se estaría dejando de generar innovación y masas críticas de investigadores. Lo más importante es que alrededor de cada investigación se forman equipos.

¿Qué áreas de investigación deberíamos potenciar en el país?

Nuestra ventaja competitiva es la biodiversidad. También la minería. Se podría implementar centros de investigación dedicados también a la transformación. La industria vive de las transferencias tecnológicas, si compramos tecnología no la generamos. Actualmente vendemos productos sin mayor valor agregado. La ciencia y la tecnología son factores de desarrollo como se ha comprobado en Japón, Malasia y Corea del Sur.

¿Cómo combatir la fuga de talentos?

El 90% de becados del CONCYTEC se queda en el extranjero. Para evitarlo, estamos replicando los centros de excelencia. Esta es otra de las razones por las cuales creamos las cátedras CONCYTEC. Además, estamos promoviendo las empresas de base tecnológica y los parque tecnológicos. Las empresas de base tecnológica son empresas que gestionan conocimientos, lo generan, lo protegen, lo comercializan, lo transforman en productos y servicios. Los parques tecnológicos son agrupaciones de empresas que comparten servicios, laboratorios, una fórmula que en otros lugares ha sido muy efectiva. Estos parques generan nuevo conocimiento, nuevas patentes, es una fábrica de conocimientos. Los proyectos de investigación generan dinero a través de las patentes y de las marcas.