Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La arquitectura siempre es mejor cuando empieza con la idea del interior"

A fines de septiembre, el arquitecto Robert McCarter visitó la PUCP invitado por la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales (MAPP) como parte del Mes Internacional de nuestra Escuela de Posgrado. Durante su estadía, asesoró los proyectos de alumnos PUCP y presentó una conferencia sobre el legado del famoso arquitecto Louis Kahn. Durante décadas, el especialista ha investigado y publicado libros sobre los más emblemáticos representantes del Movimiento Moderno. PuntoEdu conversó con él para conocer más sobre estos temas.

  • Robert McCarter
    Arquitecto y profesor en Washington University in St. Louis (EE.UU.)
  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

¿Por qué es importante el Movimiento Moderno en la arquitectura de hoy? ¿Cuál es la importancia de Louis Kahn como referente actual?

Más que un estilo, lo moderno es una forma de trabajar que nos permite, como arquitectos, criticar nuestro trabajo, cambiar algunas cosas y mantener otras. El modernismo está cambiando constantemente desde sus inicios. Veo muchos edificios en Lima que están en ese espíritu, puedes decir en qué tiempo fueron construidos y que no parecen de un tiempo pasado. Louis Kahn es un arquitecto que murió en los años 70, pero cuyo trabajo es más importante ahora que cuando estaba vivo. Él critica que el modernismo se olvide de la historia. También consideraba que lo más importante es cómo los edificios se comprometen con su cultura y traen la ciudad al interior de la estructura. Muchos arquitectos de hoy miran más su trabajo que el de otros arquitectos contemporáneos. Cuando visitas sus edificios comprendes por qué: aunque fueron construidos hace décadas, se sienten completamente vigentes.

Su ponencia en la PUCP sobre Louis Kahn está titulada “Lo eterno y lo circunstancial” («The eternal and the circunstancial»).

Una de las cosas más interesantes que dijo Kahn es que el edificio empieza con una idea que no tiene tiempo ni lugar. La idea de lo eterno debe tocar toda la arquitectura. Esto hace que la gente, al caminar por un edificio, comprenda y sienta esa estructura como algo vigente y contemporáneo, pero que del mismo modo se note que ha sido construido en una época bajo ciertas circunstancias. Él sentía que muchas obras arquitectónicas contemporáneas priorizaban un gran presupuesto para realizar un trabajo “artístico”. Kahn creía que la arquitectura estaba al servicio de la humanidad y no del ego del arquitecto.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son las características que debe tener una estructura arquitectónica para mantenerse siempre como un trabajo contemporáneo, un espacio en el que las personas quieran estar?

Si miras los trabajos de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Louis Kahn, entre otros autores sobre los que he investigado, vas a encontrar que ellos diseñan el exterior de una estructura sobre la idea del interior. No al revés. Yo creo que la arquitectura siempre es mejor cuando empieza con la idea del interior. El arquitecto Alvar Aalto decía que lo más importante acerca de un edificio no es cómo luce la fachada el primer día, sino si es un buen lugar para vivir incluso 30 años después. Todos miran a sus edificios y tienen formas muy bellas, ¡fantásticas!, pero él dice que eso no importa tanto como su durabilidad. Si practicas por años te das cuenta de que lo que tus clientes aprecian del edificio que construyes no es el exterior, sino si es un buen lugar para trabajar, vivir, ir a la Iglesia, o lo que sea que hagan.

¿Cómo describiría las estructuras que se construyen actualmente? Cada vez se diseñan departamentos más pequeños en comparación a las construcciones de hace 20 o 40 años.

Esto sucede por el costo. Puedes tener un apartamento grande en Nueva York pero necesitas mucho dinero. Mucha gente viene a EE.UU. desde China, compran departamentos como inversión y nunca viven allí. Esto no resuelve el problema de vivienda. Encuentras edificios enteros que por la noche tienen solo dos luces encendidas porque nadie vive allí. Sin embargo, hay gente viviendo en la calle. Hubo un tiempo en que se construían viviendas para los de menos recursos. Los espacios pequeños pueden ser buenos si planificas cuidadosamente. Esto ocasiona muchos problemas porque pocos pueden pagar para vivir allí. Incluso no puedes pagar viviendas en el Bronx o Brooklyn. Mi libro The Space Within: Interior Experience as the Origin of Architecture es una argumentación para prestar atención a lo que verdaderamente importa: la experiencia de la gente que vive en los edificios.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.