Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Información financiera para ingresar a mercados internacionales

Especialistas discuten sobre los beneficios y los avances en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la realidad peruana, con motivo de la conferencia que dieron el pasado 23 de septiembre en el marco del aniversario 77 de la Facultad de Administración y Contabilidad. Amalia Valencia es funcionaria de la CONASEV. María Luz Ríos miembro del Consejo Normativo de Contabilidad y funcionaria de la SBS.

  • María Luz Ríos y Amalia Valencia

¿Por qué cambiar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?
María Luz Ríos: A raíz de las crisis financieras de los últimos años, se hizo una revisión de las NIC y se estimó que el Consejo Internacional de Normas Contables (IASB) cambié el nombre de NIC a NIIF. La idea no es solo dar reportes de contabilidad sino de información financiera, ya que el propósito final es informar a los usuarios.

Amalia Valencia: El cambio se da con la intención de hacer una armonización internacional de las NIC y los principios de contabilidad aceptados en Estados Unidos. Se busca lograr un solo conjunto de normas o estándares internacionales, que serán las utilizadas por las empresas cotizadas y aceptadas por los mercados de valores. Actualmente, son más de cien países los que las aplican. Otros como México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia se encuentran en proceso de adoptarlas.

¿Por qué es necesario adaptar estas normas al modelo de Estados Unidos?
Amalia Valencia: Por la creciente globalización que involucra no solamente al mercado comercial, sino también al mercado financiero. Es ahí donde las empresas encuentran utilidad a estas normas que facilitan su participación en los mercados internacionales, principalmente el estadounidense. Tenemos empresas que participan en el mercado de valores peruano como Compañía de Minas Buenaventura, Telefónica del Perú, que presentan información financiera  de acuerdo con las NIIF. Esto facilita el financiamiento a nivel internacional y local a través de la emisión de obligaciones, principalmente  de bonos.

¿Cómo afecta las NIIF los procesos internos de una empresa? ¿Qué cambios deben que hacerse?
María Luz Ríos: Las empresas han visto varios cambios en su contabilidad, reportes y sistemas. Las NIIF no solamente deben ser tomadas en cuenta para preparar un estado financiero, sino que deben tomarse en cuenta desde que se origina la información. Por lo tanto, la aplicación de las normas  tendrá consecuencias en la toma de decisiones.

¿Cómo se ha llevado la aplicación de estas nuevas normas en el Perú?
María Luz Ríos: En el Perú se ha venido aplicando en algunas empresas con mayor intensidad que otras. Desde  1990 el gremio profesional de contadores públicos adopto las NIIF como principios de contabilidad en el Perú, recién estamos en proceso de incorporar estas normas en la contabilidad de las empresas, pero este proceso toma tiempo y no solo se da dentro la empresa, sino que tiene que tomar en cuenta los cambios que se están dando en el Consejo Internacional de Normas de contabilidad en Londres.

Amalia Valencia: Dentro de las empresas que aplican normas contables para emitir estados financieros hay que distinguir dos grupos: las empresas que están dentro del mercado de valores (supervisada por CONASEV) que son las que aplican las NIIF en  sus estados financieros y aquellas que están fuera de su alcance. Estas últimas no tienen una supervisión acerca del tipo de normas que aplican.

¿Hay alguna manera de que estas normas se extiendan a las medianas y pequeñas empresas que actualmente se encuentran fuera su alcance?
María Luz Ríos: El Consejo Internacional de Normas Contables, ha emitido una norma de contabilidad para pequeñas y medianas empresas. Recientemente se ha publicado en español para que las empresas de países latinoamericanos la apliquen. Sin embargo, aún no entra en vigencia. Esto quiere decir que cada país va a decidir cuando entra en vigencia, debido a que las pequeñas y medianas empresas son diferentes según el país. El reto del Consejo normativo de contabilidad en el Perú es aprobar estas normas para las PYME y definir su alcance.

Entrevista: Verónica Uribe
Fotos. Rodolfo Herrera

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.