Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Hay personas que se molestan con la vida urbana y quieren salir”

El espacio urbano es un objeto de estudio complejo por ser el lugar en donde las personas tienen todo tipo de interacción e intercambios sociales, económicos, culturales, entre otros. Más allá del urbanismo y la arquitectura, las formas de vida urbana son analizadas desde otras disciplinas que estudian los fenómenos que se desprenden con la evolución de las ciudades. La Dra. Czerny, geógrafa y especialista en este tema, nos visitó la semana pasada para dictar el seminario “Modelos de desarrollo de las grandes ciudades en el mundo: espacio urbano en transición”, organizado por la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP y el Centro de Investigación en Geografía Aplicada.

  • Miroslawa Czerny
    Docente de Geografía en la Universidad de Varsovia (Polonia)
  • Texto:
    Vania Ramos
  • Fotografía:
    Mario Lack

Desde la geografía, ¿cómo se aborda el estudio del espacio urbano?

Ahora estamos trabajando en un proyecto sobre nuevos y viejos actores de los cambios de las grandes ciudades, que es un estudio comparativo entre Lima, Bogotá y Toluca, a partir de varios trabajos de campo e investigaciones. Vemos muchas lecturas que nos muestran que la ciudad de hoy ha cambiado en cuanto a su imagen y estructura espacial.

¿De qué manera ha cambiado el espacio?

Desde hace 20 años aparecen nuevos fenómenos que provocan fragmentación del espacio urbano, la cual obedece a distintos factores. Una parte es la fragmentación de la sociedad, que ocasiona que varios grupos sociales prefieran separarse también dentro del espacio urbano. Por  eso aparecen, tanto en las ciudades latinoamericanas como en las europeas, los llamados barrios cerrados. Por supuesto que esto está relacionado con la falta de protección por parte de las autoridades locales de todas partes del mundo, pero también con el crecimiento de la clase media, que se siente a veces insegura y se quiere separar de los demás, especialmente de la clase  popular o de los inmigrantes que vienen a las ciudades. Entonces, crece cierto sentimiento de agresión o de no aceptación de las otras culturas.

¿Qué fenómeno se desprende de eso?

La ciudad que siempre ha sido concebida como un espacio relativamente homogéneo con las funciones establecidas, como el centro, las zonas habitacionales, la zona industrial, etc., se desplaza, es decir, estas funciones desaparecen de los antiguos espacios urbanos y se van fuera de la ciudad. Estos fenómenos que observamos ahora se han dinamizado desde la década de los noventa del siglo pasado.

¿Hacia dónde se desplaza la ciudad?

Estamos observando la salida del modo de vida urbano y de las construcciones urbanas hacia el campo. Al principio, a esto se le ha llamado suburbanización, sin embargo, en varios países –empezando por Estados Unidos, pero también en Europa y Latinoamérica– este fenómeno tradicional ha tomado varias caras o varios modos de urbanizar el campo. Por eso aparecen  nociones como la ciudad difusa o enclaves urbanos dentro de las zonas rurales y agropecuarias. Pero no son ciudades propiamente dichas porque tendría que cumplir con ciertas funciones, relaciones y redes.

¿Por qué se están trasladando las formas de vida urbana al campo?

Esto hay que ubicarlo dentro del contexto del crecimiento de la población urbana del mundo y de  las ciudades, pues más del 50% de la población mundial ya vive en las zonas urbanas y la tendencia sigue creciendo. Entonces, hay personas que se molestan con la vida urbana y quieren salir, por eso aparecen estas nuevas formas que todavía no sabemos definir, y tampoco sabemos cómo funcionan las relaciones sobre estas zonas urbanizadas dentro del campo y la ciudad. Junto con los cambios tecnológicos y todo lo que está sucediendo en el mundo, es fácil, por lo menos  para algunas actividades económicas, trasladarse al campo y usar computadoras y todos los medios técnicos para trabajar allí realizando el trabajo concebido como urbano. Sobre esto investigamos y buscamos respuestas.

¿Esos fenómenos son positivos o negativos?

Es algo que no puedo valorar. Pienso que todo el proceso de desarrollo de asentamientos humanos se ha dado debido a la evolución: de nuestros sentimientos, forma de vida, etc., entonces, esto también nos conduce hacia una nueva forma de vida y hacia una búsqueda de una nueva forma de casas, de otro estilo, de otra estructura interna, tal vez más amplias y con muchas facilidades. Es difícil valorar si es bueno o malo, simplemente es distinto de lo que existía hace 30 años.

¿Las ciudades están privilegiando al espacio privado sobre el público?

Eso es anticiudad. La ciudad  tradicional siempre ha tenido sus espacios públicos; en las ciudades griegas y romanas, el foro siempre ha sido el espacio público y también otros espacios, entonces, es un proceso muy peligroso la desaparición de los espacios públicos. Este es un proceso global, la creación de espacios privatizados sacados del antiguo espacio público no solo es problema de Perú o de Lima, es el problema de las ciudades grandes del mundo.

El Perfil

Nombre: Miroslawa Czerny

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.