Ciencias e Ingeniería
Entrevista

“Hacer cuentas es lo menos que hacemos los matemáticos”

La Dra. Evelia García quiere desmitificar el hecho de que las Matemáticas se resumen en restar y sumar, sino que buena parte de esta carrera es investigación. Entre las muchas actividades que realizó en nuestra universidad durante su visita, destaca la inauguración de “Piqueos Matemáticos”. Se trata de breves charlas de diez minutos destinadas a difundir conceptos relacionados con las Matemáticas, abiertas a todo el público. Esta iniciativa busca aumentar el número de alumnos de la especialidad a través de una forma lúdica. En su universidad de La Laguna en España ha sido todo un éxito y la PUCP va en el mismo camino.

Autor: Yuriko Aquino|Fotos: Juan Pablo Azabache
Evelia García

Evelia García

Docente de la Universidad de La Laguna en España

¿Cuál es tu especialización en las matemáticas?

Trabajo el tema de singularidades de funciones. En particular, de curvas y superficies. Para que se entienda un poco el tema, las singularidades son aquellos puntos de dichos objetos geométricos que nos llaman más la atención. Por ejemplo, si vamos manejando en una gran autopista y durante muchos kilómetros el camino es recto, casi no prestas atención, pero sí lo haces cuando llegas a un cruce, eso es porque es un punto especial. Eso es una singularidad: algo diferente, a lo que hay que prestar más atención y que va más allá de los números.

Esto último que mencionas es algo interesante, porque la gente suele creer que las matemáticas solo tiene que ver con números…

Cuando estoy en un almuerzo o cena siempre me dicen: haz tú la cuenta porque eres matemática. Pero hacer cuentas es lo menos que hacemos los matemáticos. Nosotros observamos, intentamos sacar patrones de fenómenos que se repiten y clasificamos. Además, no todos los diplomados en Matemáticas ejercen la docencia, eso es un mito. Los alumnos que tenemos salen con la “cabeza bien amueblada”, como decimos allá. Es decir, no solo están formados para sumar, restar y operar con números, sino que están capacitados para  buscar una estrategia para resolver o atacar cualquier problema.

¿Qué tan importante es la investigación en matemáticas?

Es importantísima. Lamentablemente, allá en España hemos sufrido una fuerte crisis y se han hecho recortes económicos en educación e investigación. Además, los políticos son elegidos cada cuatro años y necesitan resultados rápidos. Pero la investigación en matemáticas no tiene por qué tener una aplicación inmediata. De hecho, un resultado matemático de hace varios siglos lo puedes estar utilizando hoy, como por ejemplo en criptografía. Por ello, los científicos o investigadores debemos hablar de  nuestro trabajo para que la sociedad vea que no somos ermitaños, metidos en  nuestros despachos pensando en nuestras cosas.

¿Para qué visitaste el campus en esta ocasión?

Vine para varias cosas. Primero, porque fui invitada al III Congreso Internacional de Geometría y Dinámica Compleja en donde di una charla sobre curvas polares. También por la sustentación de la tesis doctoral de la profesora Nancy Saravia, a la que le codirigí su trabajo junto al profesor de la PUCP Percy Fernández. Estas semanas he seguido trabajando con el grupo; en lo que respecta a las tesis en la redacción de los artículos para someter a publicación.

También replicaron actividades que hacen en la universidad en donde enseñas en España…

Sí, el Fisquito Matemático es una iniciativa que tuvo una compañera mía, la profesora Edith Padrón, y consiste en una actividad semanal en donde un ponente tiene cronometrado diez minutos para contar algo de matemáticas a nivel básico. Todo lo que cuente tiene que ser riguroso, y de forma que lo entienda cualquier alumno porque asisten no solo personas ligadas a nuestra especialidad, sino de otras carreras y personal administrativo, como es el personal de la Biblioteca. El profesor Andrés Beltrán tuvo la idea de ponerlo en práctica aquí y lo bautizó con el nombre de ‘Piqueo Matemático’. Comenzaron el 21 de septiembre, yo impartí el primero y estuve gratamente sorprendida por la alta asistencia.

Tú comentabas que en España hay un gran trabajo para captar a los alumnos no universitarios…

Yo conozco el caso de la Universidad de La Laguna en Tenerife, pero es un hecho general. En España disminuyó el número de alumnos que entraban a estudiar Matemáticas. Era una cuestión crítica porque aquellos estudiantes con altas capacidades que se presentaban a las Olimpiadas Matemáticas no se inscribían en cursos de Matemáticas, sino de Ingeniería porque era algo más reconocido a nivel social y bien pagado. Entonces, se decidió hacer captación de alumnos de distintas formas. Por un lado, acercándonos a los centros de enseñanza no universitaria y hablando con sus profesores porque ellos son nuestro puente con los alumnos; por otra parte impartiendo charlas para sus estudiantes. Era un programa que se llamaba ‘Acércate a las Matemáticas’ financiado por el Gobierno de Canarias. Pero creo que el punto de inflexión estuvo en el año 2000 porque fue declarado el Año Internacional de las Matemáticas por la UNESCO; y algunos  medios de comunicación canarios hicieron eco de ello. Los periódicos sacaban cada semana un problema matemático para toda la población. De esta forma, fue entrando poco a poco a las casas.

¿Qué impresiones te llevas de la especialidad de Matemáticas de la PUCP y del trabajo de investigación que hacen?

Conozco en concreto el grupo de Geometría y Dinámica Compleja, y yo creo que la PUCP debe estar orgullosa de tener investigadores así. Gente que trabaja y publica a buen nivel en revistas internacionales indexadas, que son invitados y que hacen estancias en otras universidades. Lo mismo que digo en España les diría a los responsables de la PUCP: invertir en conocimiento es bueno no solo a nivel social y cultural sino también para la economía.