"Gobernar significa escuchar, concertar y ponerse de acuerdo"

Coescrito por Henry Pease y Gonzalo Romero, La política en el Perú del siglo XX es un recorrido histórico que analiza al detalle cada gobierno del siglo pasado.

• Henry Pease
    Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP
    Lourdes Mochizuki

¿Qué cambios positivos ha experimentado nuestra política?

Durante todo el siglo XX, los militares fueron una alternativa de gobierno, ahora no pueden competir con los partidos ni con otros líderes. Por otro lado, existe una afirmación de los organismos electorales, es decir, hemos mejorado en institucionalizar las elecciones. Sin embargo, la democracia, más que un método para elegir gobernantes, es una manera de gobernar. Ante casos como los de Conga y el Baguazo, me pregunto si los políticos han entendido que gobernar significa escuchar,concertar y ponerse de acuerdo, y no solamente levantar la pata e imponerla.

¿Existe una mayor institucionalidad ahora?

Sí, pero la institucionalidad es más fuerte en lo electoral que en la división de poderes. Actualmente, el poder se encuentra demasiado concentrado en el Ejecutivo y hay muy poca capacidad fiscalizadora del Parlamento. La prensa es el más grande fiscalizador en el Perú,el poder mediático y su capacidad de escándalo es la que hace cambiar las cosas. Las instituciones fiscalizadoras también se muestran muy débiles. Lo ocurrido en La Parada demuestra que no se está respetando el principio de autoridad. No es posible que entre autoridades se estén serruchando el piso. Si los jueces van a decidir sobre la ciudad, entonces, para qué está el alcalde.

¿Cómo fue la experiencia de coescribir con Gonzalo Romero?

Es un intelectual muy talentoso y una gran persona. Le da otra mirada al análisis de la historia, ya que él vivió otra época, es mucho más joven. Todo el libro es una unidad y ha sido revisado por ambos.

¿Considera que aprendiendo del pasado se puede evitar errores futuros?

El conocimiento de la historia no nos garantiza que el futuro sea mejor, pero es parte de la formación necesaria para entender el presente y proyectar bien el futuro. Si bien los retos del futuro no son los del pasado, muchas veces se reiteran. Por ejemplo, Fujimori tiene un enorme parecido con Leguía, y eso lo detectó Pedro Planas en su libro La república autocrática. Para actuar en política se necesita saber dónde se está parado y cómo es la sociedad.

¿A quiénes está dirigido el libro?

A todos los estudiantes, a interesados en conocer los diferentes hechos políticos en la historia y, por supuesto, a nuestros políticos. El libro intenta revisar la evolución del Estado, y cada etapa tiene una introducción que explica los cambios que se produjeron en la sociedad y en el Estado, y en qué se diferencian del periodo anterior y posterior. Luego, hay un análisis de los gobiernos y la lucha política que se desarrolla en torno a ellos.

¿De qué manera aborda la lucha política?

Entendemos lucha política como una síntesis de una serie de contradicciones estructurales, que implica la confrontación, la cooperación, el enfrentamiento y las alianzas entre partidos. Somos testigos de que, para fines electorales, los enemigos políticos suelen aliarse y, una vez alcanzado el poder, cada uno termina por su lado. Lo que escasea en la historia del Perú son alianzas de partidos que gobiernen juntos.