"En un futuro se tendrá un sistema de direccionamiento de conceptos universales"

El doctor Pierre Levy, filósofo y sociólogo de origen tunecino, fue invitado por el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la PUCP para participar como ponente del Coloquio Franco Andino de Filosofía cuyo tema era la filosofía en redes.

• Pierre Lévy
    Profesor en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Ottawa (Canadá)
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Ana Jau

El escritor Mario Vargas Llosa cree que el internet representa un retroceso cultural, ¿Cuál es su opinión?

No estoy para nada de acuerdo. Hubo un momento cuando pasamos a la escritura, en el que podríamos haber dicho que era terrible porque ya no necesitaríamos el tener memoria, tampoco significa que ya no podemos calcular porque ahora existen calculadoras. Eso no es grave, nosotros podemos externalizar algunas funciones cognitivas. Una de las grandes especialidades del ser humano es poder aumentar técnicamente nuestra capacidad cognitiva, además, no podemos considerar nunca a las personas por sí solas, sino dentro de una cultura, un ambiente, con las redes sociales y con un grupo social. El ser humano no está solo al interior de su piel, sino que  es toda una cultura en conjunto y también dentro de una cultura material. Creo que esa fue una apreciación equivocada que está enfocada en el pasado.

¿Cuáles son las implicancias culturales de las nuevas redes virtuales?

En un principio, la posibilidad de conectarnos con los otros, de acceder a la información sin importar de dónde, de participar en espacios multimedia públicos y  mundiales, en el fondo, hay una nueva libertad de expresión, una mejor capacidad de asociación inmediata y eso pone en problemas a las instituciones tradicionales.

La cultura antes se basaba en la oralidad, luego en la escritura, impresión y demás, y con cada una de ellas también llegaron nuevas formas políticas, económicas,  científicas, etc. Actualmente, no hemos encontrado una gran revolución en todas estas áreas a la vez, por lo que se espera una gran revolución cultural, pero creo que esta tomará tiempo y ya será desarrollado por las próximas generaciones.

¿En qué consiste el concepto de inteligencia colectiva y si el internet sería una representación de ella?

La inteligencia colectiva ya existía en la sociedad animal como en las hormigas y las abejas, es una forma de colaboración cognitiva entre los individuos en un mismo espacio. Los seres humanos lo han desarrollado mucho más que los otros animales y lo han demostrado con el lenguaje, demostrando nuestra superioridad como súper depredadores. Es la inteligencia colectiva humana, lo que le da un sentido a la cultura, es como fue aumentada la oralidad por todo lo que utiliza el poder del lenguaje, como la cultura, la impresión, la media y el internet.

Por lo tanto, el internet es una herramienta que otorga nuevas posibilidades para enfocar nuestras órdenes, para la coordinación del grupo, de la memoria, la colaboración, etc. A mi opinión es la mejor cosa que podemos hacer con esa nueva forma de comunicación, aumentar nuestra capacidad cognitiva y colectiva.

¿Cuál es el futuro de las redes sociales y virtuales?

Las redes sociales han existido siempre, el ser humano vive en una, pero al hablar de las nuevas tecnologías como Facebook y Twitter, estas se han convertido en nuevas plataformas de comunicación numéricas, que si son bien utilizadas pueden ser una muy buena herramienta de asociación, comunicación, colaboración y de inteligencia colectiva, pero todavía son utilizadas de manera fútil, como lo hace Justin Bieber o Lady Gaga.

Pero dentro de la perspectiva de la inteligencia colectiva, debemos en un principio, fragmentar las redes sociales de manera técnica, lo cual permitirá la posibilidad de pasar de uno al otro. Debería haber más conexiones transversales entre las diferentes plataformas, como un sistema de categorización que podamos usar por medio de las diferentes plataformas, también se tendría que dar una solución al problema de la multiplicidad de lenguas, por ejemplo, no podemos comunicarnos bien con los chinos. Creo que en el futuro, las redes sociales, tendrán una representación, por ejemplo, visual del funcionamiento de la cognición colectiva, lo cual permitirá la existencia de una inteligencia colectiva reflexiva, capaz de analizarse a ella misma.

En los años 80 usted mencionó que el futuro era el tener un tipo de base de datos gigantesco y luego apareció internet, ¿ahora cuál es el siguiente paso?

Yo creo que el futuro se tendrá un sistema de direccionamiento de conceptos universales, que será como un sistema de coordenadas del conocimiento humano, por la cual, nosotros nos podremos comunicar con una biblioteca inmensa donde no habrá solo libros o documentos estadísticos, sino uno en el que podremos observar el fluido de comunicación de todos los temas que hablamos de una manera dinámica, pero representado en un sistema de coordenadas como uno cartográfico pero extremadamente dinámico. Esto servirá para saber lo que sucede en todas partes, no importa sobre qué tema, en relación a cualquier otro, con la posibilidad de hacer zoom y ver los diferentes puntos de vista y de ver los diferentes cambios que se realicen.