"Formular políticas que regulen la competencia es importante"

Con una amplia experiencia en el tema de regulaciones y control de monopolios, el Dr. John Kwoka fue invitado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP, para dar una charla sobre libre competencia, concentraciones y regulación en el Perú y EE.UU.

• John Kwoka
    Docente de economía de la Northeastern University (EE.UU.) e Investigador del American Antitrust Institute (AAI).
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Juan Pablo Azabache

¿Por qué la concentración del mercado se ha transformado en un problema hoy en día?

Existe una creciente evidencia de que la concentración de mercados ha aumentado, no solo en EE.UU. o la Unión Europea, sino en varias economías alrededor del mundo. La concentración, sobretodo, se hace visible en el tema empresarial, puesto que el número de nuevas empresas en diversos sectores ha disminuido o se ha mantenido estático. Esto se debe al aumento de barreras de entrada a los diferentes mercados y los monopolios, pues las empresas pequeñas son absorbidas por estas grandes corporaciones al no tener las mismas oportunidades de acceso que estas, causando un incremento en el precio de los productos y servicios. Es por ello que formular políticas que regulen la competencia es importante.

¿Qué factores causan este problema?

No existe una causa única, sino varios factores que han contribuido a la reducción de la competencia. Dividiría la lista en factores que son «naturales», «estratégicos» y «políticos». Los factores naturales incluyen fuerzas económicas fundamentales, como los sectores de la red que no favorecen a las industrias fragmentadas y que han adquirido mayor importancia en la economía. Por otro lado, las fuerzas estratégicas son los esfuerzos de los operadores tradicionales para la creación de barreras (sistemas de control de distribución, patentes, etc.) haciendo uso del proceso regulatorio para obstaculizar a los participantes. Finalmente, los factores de políticos incluyen el cambio en la aplicación de la ley antimonopolio a las fusiones de “concentración creciente”, la considerable deferencia que se le está pagando a las empresas dominantes (Google, Amazon), las debilidades de la política de remedio y la incapacidad de evitar el desarrollo de muchas barreras estratégicas.

Es por ello la necesidad de una ley que regule los monopolios.

Exactamente. Aquí en Perú, actualmente, se encuentran abordando el tema de las fusiones empresariales y la libre competencia. Las leyes de regulación de monopolios tienen tres objetivos clave que cubrir: evitar el abuso de dominio, control de los cárteles y control de las políticas de fusiones. Esos son los problemas más comunes que tienen que enfrentar el panorama empresarial, y los cuales han causado, en muchos países, retraso en el progreso y crecimiento del sector.

¿El control de las fusiones impacta sobre el nivel de inversiones en una economía?

Los inversores quieren tener certeza sobre los mercados, acceso abierto e invertir, para establecer negocios tangibles con pequeñas y grandes empresas. Asimismo, buscan certeza sobre las reglas del mercado y como son las operaciones. El control de las fusiones puede proporcionar eso, proporcionar a las empresas la posibilidad de entrar y saber que si están invirtiendo en pequeñas empresas aquí, no serán bloqueadas por otras compañías dominantes en algunos mercados para saber que no se les cobrará recargos por las cosas que compran en la economía como resultado de una fusión parte de otras empresas. Todo esto ayuda a generar oportunidades de inversión en los mercados.

¿La concentración del mercado puede tener efectos adversos en las economías locales?

El bajo control de las fusiones empresariales y las políticas de competencia, puede causar un impacto negativo en los precios y calidades de los principales productos del país. Asimismo, fomentan una baja en la productividad y, por el ajuste de precios, la innovación se ve comprometida. Por otro lado, afecta a las comunidades, a los consumidores, debido a que la oferta de precios es nula y la brecha de desigualdad económica se hace más evidente. Existen muchos otros efectos, pero estos son los más comunes y preocupantes.

¿Qué tan efectivas son las políticas de control de fusiones?

No existe alguna política pública que sea efectiva per se, esto depende de su ente regulador, el cual debe tener la capacidad y recursos para que estas puedan ser efectivas, lo cual también depende del contexto en el cual se desarrollan. En el caso de EE.UU. tenemos estas políticas de control que indican a las compañías ciertos requisitos y normas que deben seguir, como rendir informes por ejemplo. Estás guías informan de los procesos de investigación que pueden llevarse a cabo y asegurar que este mecanismo de vigilancia no será utilizado de manera incorrecta.