“Facebook ha traído un gran cambio en las comunicaciones”

Vivimos en un contexto en el que utilizar el celular se ha hecho una práctica tan común como desayunar. Los medios digitales están más presentes en nuestro quehacer diario y la Dra. Heather Horst, docente de la Royal Melbourne Institute of Technology (Australia) afirma
que lo virtual no reemplaza a lo físico, sino que ambas realidades se complementan. También nos cuenta sobre sus investigaciones en telecomunicaciones de lugares como Jamaica y la isla Tonga.

• Heather Horst
    Docente de la RMIT University de Melbourne, Australia
    Paloma Verano
  • Fotografía:
    Alonso Chero

Los medios digitales parecían algo nuevo, ¿cómo nos hemos acostumbrado a ellos?

Son parte de nuestras experiencias de vida; desde despertarte y ver tus mensajes en el celular, tomar fotos de alguna reunión, subirlas a las redes, crear nuevas plataformas, etc. Hay muchas cosas que hacemos sin pensar, que antes eran nuevas, pero que ahora son parte de nuestras prácticas comunes. Los medios digitales ya no son extraños sino que los hemos incorporado a nuestra vida diaria sin darnos cuenta.

¿Existe una verdadera dicotomía entre lo virtual y lo real?

Según los estudios sobre el uso de los medios digitales en jóvenes, encontramos que muchos niños los usaban para afianzar sus lazos de amistad. Lo que buscaban era replicar las actividades que harían en centros comerciales o parques. Esto se producía porque las incursiones de los jóvenes en lugares públicos estaban muy limitadas por sus padres, ya sea por temor a que les pase algo o porque estaban sobrecargados de actividades fuera de la escuela. Por eso usaban las redes sociales para mantener el contacto con sus amigos, y sentir que aún eran parte del grupo y de la vida social.

Entonces, podemos hablar de dos tipos de lugares comunes que funcionan en paralelo.

Podemos hablar de comunidades en internet que se interconectan. Por ejemplo, los chicos juegan videojuegos, luego suben videos de esta experiencia a YouTube y así se va creando una especie de comunidad que tiene los mismos principios sociales que una comunidad física: expectativas, descubrimientos, reglas de pertenencia. No se reemplazan unas con otras, sino que son formas diferentes de relacionarse. En uno de los estudios encontramos que hay periodos en los cuales los jóvenes usan más los medios digitales, como los fines de semana y los feriados. A nivel general, son lapsos muy pequeños. Si bien existen casos extremos, sin duda, en general se trata de crear nuevas maneras y nuevos compromisos de pertenencia y de relaciones interpersonales.

Los usuarios entregamos datos personales a las redes sociales para acceder. ¿Por qué no nos asusta una posible invasión a nuestra privacidad?

En general, como consumidores ordinarios de internet, no existe una preocupación sobre los datos privados, no se siente el riesgo. En los sitios como Facebook, por ejemplo, puedes interactuar con mucha gente y sientes que las relaciones son importantes dentro de esa plataforma, así que solo decides acceder a ella. Además no se tienen muchas otras alternativas.

¿Es el precio que pagamos por ingresar a internet?

De alguna manera es una retribución. Cuando hice un trabajo con empresas de telecomunicaciones, me di cuenta de que las poblaciones alejadas se sentían agradecidas con las compañías que les brindaban servicios que el Estado no había podido darles. Siendo más específica, en lugares como Jamaica, existía una compañía móvil ligada al Estado que solo había trabajado en las zonas urbanas. Cuando apareció una nueva empresa, se instalaron torres, cables y líneas de teléfono fuera de las ciudades, y la gente de estas zonas estuvo comunicada por primera vez… Entonces sintieron que habían invertido en ellos. Existe este sentimiento de que la empresa les está dando cosas que no se les había dado hasta ese momento.

¿Cómo cree que va a evolucionar el uso de los medios digitales de acá a 20 años?

Bueno, los últimos 20 años han sido sumamente dinámicos en ese aspecto. Si te pones a pensar, en el 2004, no existía Facebook y ahora sí, y eso ha traído consigo un cambio bastante grande a nivel de comunicaciones: ha agilizado la información. Las compañías de telecomunicaciones encontrarán nuevas posibilidades de infraestructura y de conectar a la gente, y espero que sigamos viendo cómo se actualizan las dinámicas sociales y los accesos a comunicación entre diferentes lugares.