Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Es un problema que la idea de desarrollo se malentienda como una de crecimiento cuantitativo”

Viaja por el mundo trabajando para crear conciencia de la necesidad de mejorar el enfoque del actual modelo de desarrollo y procurar el bienestar de los pueblos. Conversamos con el Dr. Francisco Alburquerque sobre el enfoque del desarrollo territorial.

  • Francisco Alburquerque
    Consultor internacional en desarrollo económico territorial (España)
  • Texto:
    Katherine Subirana

¿Cuál es la base necesaria para impulsar el desarrollo económico territorial?

La base principal es la convicción de que un territorio no puede seguir esperando por soluciones que vengan de fuera (el gobierno, la inversión extranjera), sino juntar a las fuerzas locales (sector público, privado y sociedad civil) y empezar a enfrentar los problemas. El capital social es lo más importante para que en un territorio se plantee cómo avanzar. Todavía no hay ningún gobierno en América Latina que haya instalado el enfoque de desarrollo territorial en su política de desarrollo.

¿Cómo debería plantearse este enfoque?

Este enfoque plantea una forma diferente de mirar el desarrollo: supone generar espacios de concertación que plantean estrategias para solucionar problemas específicos, pues desde los gobiernos centrales hay poca habilidad para plantear propuestas diferenciadas según las necesidades del territorio.

En el Perú tenemos un sistema de descentralización que supondría la incorporación de este planteamiento, pero no sucede.

Hay muchas deficiencias en ese proceso. La agenda de trabajo de los gobiernos regionales y locales ha cambiado, pues estos también se ocupan de asuntos laborales y económicos, y, al ser los niveles de gobierno más próximos a la gente, deben fortalecerse. La descentralización es un reparto de poder y hay resistencia, incluso, se está retrocediendo, hay algo que parece una recentralización. Es un problema que la idea de desarrollo se malentienda como una de crecimiento cuantitativo, y se deje de lado lo social y humano; entonces, la estancia central de gobierno manda a los gobiernos locales a que gasten su presupuesto y que se dé prioridad a la infraestructura y al cemento.

Dentro de las áreas que se pueden potenciar para impulsar el desarrollo económico territorial, ¿cuáles se deben priorizar?

Depende de cada territorio, siempre. Por ejemplo, en Cuzco, la valorización del patrimonio cultural y natural es prioritario. Hay otras zonas donde lo que se debe priorizar es la ganadería. Pero hay que tener en cuenta que la apuesta debe ser generar espacios que no giren solo en torno a las instituciones y a las personas que están dentro de ellas.

¿Se refiere a la necesidad de movimientos sociales?

¿Cuál es el impulso económico que requiere el desarrollo territorial?

La reconversión de un modelo de desarrollo económico requiere un cambio en el actual modelo productivo y energético. Asimismo, necesita que se garantice la sostenibilidad ambiental desde todas las áreas, pues, a nivel mundial, existe un reconocimiento sobre el hecho de que estamos alterando seriamente los límites de funcionamiento del planeta. El modelo energético actual, por ejemplo, llegó a su techo y las grandes empresas no dan una respuesta adecuada, lo hacen todo muy lento. En esa misma línea, hace años que está desarrollado el coche eléctrico, pero es carísimo elaborarlo. Solo el 4% de los esfuerzos de las empresas eléctricas ha ido a energías renovables… Hay una falta de perspectiva.

Etiquetas:
desarrollo

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.