Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Es el entierro wari conservado más importante recientemente excavado"

El doctor Krzysztof Makowski, arqueólogo y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Católica, comparte sus observaciones respecto al último hallazgo en el Cuzco: un señor wari enterrado en la zona de Vilcabamba. ¿Realmente cambia la historia como han especulado algunos? ¿Cuán importante es este descubrimiento? Para el especialista, lo relevante es la presencia de Wari en la selva.

  • Dr. Krzysztof Makowski
    Arqueólogo y docente del Departamento de Humanidades

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?

Impacta el lugar de hallazgo. Espíritu Pampa (Vilcabamba) es ampliamente conocido como reducto inca pero nunca relacionado con Wari. No es sorprendente para los especialistas porque algunos, como Catalina Schreiber, mencionaron que la orientación de sitios wari en Ayacucho hacía pensar en contactos muy intensos con la selva. No obstante, un entierro de esta envergadura sí es una sorpresa. Sabemos bastante poco de los contextos excavados, hay muy pocos intactos. Por eso, los contextos funerarios de élite wari son raros y un hallazgo de este tipo llama la atención. No está muy claro lo que tenemos. Alguien se adelantó a decir que este hallazgo cambia la historia, que es como Sipán, lo cual no es preciso. Es importante, pero no comparable con la complejidad de Sipán.

¿Qué nos revela el hallazgo?

En el Cuzco, el público conoce bastante bien Piquillacta y muchos otros sitios más que son wari. Piquillacta, por ejemplo, es el centro administrativo wari más grande y planificado ubicado fuera de Ayacucho. Es una evidencia tremenda. Lo que sí sorprende en el caso reciente es que hablamos de un entierro muy importante en un sitio que fue ocupación incaica. En general tenemos muy pocas evidencias sobre la selva, obviamente por lo difícil de su terreno.

¿Qué significa que un señor importante wari fuera enterrado en el Cuzco?

Cuzco es paso lógico del altiplano a Ayacucho y Wari está definida por una iconografía de origen tiahuanaco. Los gobernantes en Wari traían especialistas, probablemente del altiplano, para la talla, construcción de mausoleos, abastecimiento de agua. Los ceramistas tenían un estilo muy característico del altiplano, se quieren representar como gente que viste y vive como en el altiplano y maneja imágenes de tradiciones de allí. Es un asunto, más que de comunicación, de identidad. Pienso que quieren demostrar, como los incas, que no son de Ayacucho, sino que su linaje es originario del altiplano. Muchos especialistas también piensan esto. No es sorpresa tener a Wari en la sierra y sería más o menos lógico que haya contacto con la selva.

¿Cuán fuerte fue la presencia wari en el Cuzco?

Muchos investigadores piensan que los incas tienen cierto recuerdo de Wari, no necesariamente de tipo histórico moderno, sino la conciencia de que una larga tradición remota los antecede. En el paisaje del Cuzco, estaban los monumentos wari a la vista. La arquitectura inca de algún modo regula ciertas características que wari tiene, las modulares y la organización del espacio ceremonial vinculado con el poder.

¿Este hallazgo eleva el nivel de la presencia wari en el Cuzco?

No necesariamente. Es, de hecho, el entierro wari conservado recientemente excavado más importante. Los que se encuentran en Ayacucho, por la monumentalidad de sus estructuras funerarias, serían mucho más importantes que este. No he visto la cámara pero se habla de varias lajas, en cambio las cámaras en Wari son monolíticas. Hay que ver la relación del entierro principal y los restantes, pero nada indica que haya sido el más importante. Probablemente, es un administrador local, quizá un jefe guerrero que murió en combate y anticipa las guerras de los incas con los chunchos.

¿Esto da connotación especial a Vilcabamba, que fue también reducto inca?

Sí hay un entierro así, importancia ha tenido. Pero la interpretación debe ser cuidadosa. Hay varias posibilidades. La prensa ya se adelantó con «la ciudadela wari». No es imposible, si hay un centro administrativo arriba podría haber uno abajo, pero no está demostrado. Con Wari ocurre un problema: en la costa dejan entierros élite, pero no hay arquitectura. Es todo un problema de interpretación. Desde mi punto de vista, son conquistas cortas y no necesariamente simultáneas. Este hallazgo no cambia una visión sino que ratifica investigaciones anteriores. No solo se trataba de intercambio comercial o cultural sino que había un interés mayor de los wari por bajar a la selva.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.