Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Si bien nos resguardamos de la COVID-19, cualquier descuido en el entorno digital nos expone a otro tipo de amenazas”

El aislamiento social obligatorio nos ha traído consigo una serie de cambios en las dinámicas y el comportamiento que tenemos en el entorno digital, pues es en este espacio en el cual estamos desarrollando, hoy en día, la mayor parte de nuestras actividades. La Dra. Marta Tostes, docente del Departamento de Ciencias de la Gestión, nos cuenta qué consideraciones debemos tener para mantenernos seguros en la red.

  • Marta Tostes
    Docente del Departamento de Ciencias de la Gestión
  • Texto:
    Gabriela Pérez

Ahora que nos encontramos realizando distintas actividades a distancia, por medio de nuestra computadora y otros dispositivos que se conectan a la red, ¿qué tan importante es seguir protocolos de seguridad en este entorno virtual?

Debemos entender que la seguridad en el entorno virtual es importante, más en esta coyuntura en la que realizamos distintas actividades que implican el flujo de información tanto personal como laboral o académica. Asimismo, las transacciones financieras, como pagos o compras, ahora se están realizando con mayor frecuencia por este medio, con la finalidad de evitar salir innecesariamente. Mantener buenos hábitos de seguridad y cuidado, ya que, si bien nos resguardamos de la COVID-19 al quedarnos en casa, cualquier negligencia o descuido en el entorno digital nos expone a otro tipo de amenazas.

Un gran error que se puede cometer es confiar en la seguridad que viene por defecto en el sistema operativo. Estos protocolos de seguridad son fácilmente vulnerados por amenazas externas que pueden ingresar cuando ciertos programas se conectan a Internet».

¿Realmente es importante contar con un antivirus?

Efectivamente, contar con un antivirus es vital para protegernos ante potenciales amenazas, como software malicioso. Un gran error que se puede cometer es confiar en la seguridad que viene por defecto en el sistema operativo, como Windows Defender en el caso del sistema operativo Windows. Estos protocolos de seguridad son fácilmente vulnerados por amenazas externas que pueden ingresar cuando ciertos programas se conectan a Internet. Además, este sistema de protección incorporado en los sistemas operativos no protege la información que manejamos en la red a través de los navegadores como Google Chrome. Debemos recordar mantener actualizado nuestro antivirus y los programas que tenemos instalados, pues en las actualizaciones se incluyen mejoras en los protocolos de seguridad y se corrigen errores.

Las clases virtuales y reuniones de trabajo se están llevando a cabo por medio de plataformas de videoconferencia, ¿qué consideraciones se deben tener para cuidar nuestra privacidad?

En el caso de los software que se utilizan para realizar videoconferencias y reuniones, como Zoom que se ha vuelto muy popular en estos tiempos, es vital que protejamos nuestra privacidad, creando reuniones privadas protegidas por contraseña. Esto evitará que terceros entren y puedan recopilar información de nuestras conversaciones. Asimismo, al finalizar el uso de nuestra webcam, hay que cubrirla con un post it, por ejemplo. Existen programas que permiten ingresar a las cámaras de terceros, vulnerando su privacidad sin que se den cuenta, esto podría pasarnos si no somos cuidadosos. Es mejor prevenir.

Al finalizar el uso de nuestra webcam, hay que cubrirla con un post it, por ejemplo. Existen programas que permiten ingresar a las cámaras de terceros, vulnerando su privacidad».

Algo muy común es mantener nuestro inicio de sesión grabado, ¿es una mala práctica?

Definitivamente, creo que nos hemos acostumbrado a llevar un ritmo de vida muy veloz que requiere inmediatez y que, muchas veces, nos obliga a buscar distintas facilidades para optimizar el tiempo. Sin embargo, gracias a ello, también nos hemos vuelto algo negligentes, en este caso, con nuestros datos de acceso. Recomiendo no dejar las sesiones abiertas en los dispositivos, especialmente en aplicativos de banca móvil, puesto que, en un potencial ataque, este tipo de información sería la primera en ser captada. Por esa misma razón, considero que si tenemos problemas para recordar las contraseñas, las apuntemos en una agenda o cuaderno y no en las apps de notas. Es importante mantener un balance entre la modernidad y lo tradicional en este caso. Por otro lado, otra recomendación es cambiar periódicamente nuestras contraseñas y no utilizar la misma para todas las plataformas que manejemos, eso nos deja muy vulnerables ante los ataques y el robo de información.

Debido a la coyuntura, los pagos por canales digitales son la opción preferida del público en estos momentos. ¿Existe algún peligro?

Hay que estar alertas. Si bien ahora casi todos los bancos ofrecen la facilidad de la banca móvil o aplicaciones para realizar pagos rápidos, como Yape o Tunki, debemos ser precavidos al instalarlas. Debemos fijarnos que el desarrollador o el ente que se acredite como propietario de esa app sea una fuente confiable o verificada. Por otro lado, es usual recibir comunicaciones de los bancos por correo electrónico o vía sms, hay que tener cuidado con los enlaces. Es preferible no ingresar a ellos, en especial cuando se soliciten datos, o redirijan a alguna promoción o premio. Es mejor investigar un poco previamente para evitar caer en fraudes y estafas.

¿Qué otro consejo podría ser pertinente para estos tiempos?

Si bien no es un consejo de seguridad en la red, creo que es valioso mencionar que, ahora que muchos de nosotros nos encontramos realizando teletrabajo o que llevamos cursos virtuales, es necesario que realicemos copias de seguridad de la información. Considero que mantener dos o tres respaldos de nuestros archivos es prudente, ya sea físicamente o en la nube. Es importante estar preparados ante cualquier falla o problema que pueda surgir en el equipo, pues si bien podemos conseguir otro soporte donde continuar nuestra labor, dependiendo de la falla, la información puede que no se pueda recuperar.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.