Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“En la PUCP formamos a los ingenieros del futuro”

  • Francisco Cuéllar
    Director del Cetam y coordinador del Grupo de Innovación Tecnológica

¿Fue complicado desarrollar la tecnología de IOmi?

No fue complicado ya que GIT cuenta con tres años de experiencia en el desarrollo de sistemas mecatrónicos. El futuro de los robots de servicio será una de las tecnologías disruptivas en los próximos diez años y queremos ser parte de esto.

¿Con qué tipo de robots están trabajando?

Estamos trabajando con robots humanoides, brazos robóticos para industria, drones para monitoreo de calidad de aire, vehículos submarinos para calidad del agua y ruido, camas médicas inteligentes, robots móviles y robots controlados por interfaces cerebro-máquina. Lo más importante es que los alumnos e investigadores cuenten con la oportunidad de desarrollar sus plataformas y que puedan probarlas en ambientes reales.

¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Interacción humano-robot, robots para monitoreo ambiental en campo, robots para rehabilitación, robots educativos, robótica industrial para soldadura automatizada y, recientemente, estamos trabajando en un nuevo campo, que es el de robots culturales.

El campo de los robots es sumamente amplio.

Estamos entrando en una época en la que aparecen tecnologías disruptivas que cambiarán la forma como vemos el mundo y la economía mundial. La robótica es una de ellas, aunque todavía muchos de los avances son prototipos. Lo más importante es que en la PUCP formamos a los ingenieros del futuro, que serán capaces de convertir esas tecnologías en realidad. Les damos alas para que puedan soñar con ideas que les permitan romper esquemas y ver las cosas de manera distinta. Creo que desarrollando nuevos conceptos y utilizando ciencia y tecnología, se generará un cambio radical no solo en el sector productivo del país, sino también a nivel de salud, educación y calidad de vida.

Mira el video: Conoce a IOmi, la nueva robot humanoide de la PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.