“El Perú no tiene una política universitaria”

Las relaciones entre Universidad, Estado y empresa respecto a la tarea compartida de generar conocimiento innovador son abordadas en esta reciente publicación.

• Baldo Kresalja
    Docente del Departamento de Derecho
    Luciana Alva
  • Fotografía:
    Alonso Chero

La creación de conocimiento es esencial para la evolución de la ciencia y tecnología en cualquier país. La articulación entre el Estado, las universidades y las empresas es necesaria para sacar adelante investigaciones que respondan a las necesidades urgentes y de fondo de la sociedad. En La protección jurídica de la investigación. Ciencia y patentes en la universidad, el Mg. Baldo Kresalja, docente del Departamento de Derecho, analiza los aspectos jurídicos de la actividad científica, y propone alternativas para alentar el desarrollo de investigación y patentes en las universidades peruanas.

Usted hace una crítica a la falta de iniciativa del Perú para desarrollar investigación. ¿Qué motivó este ensayo?

Lo escribí, inicialmente, en la década de los 90, cuando, en Latinoamérica, quienes más estaban interesados en esta materia –y con mucha distancia sobre los demás– eran los argentinos. Como en muchas otras áreas de la ciencia y el derecho, Argentina era un país casi desarrollado. Entonces, en Lima se organizó una conferencia, y vinieron profesores de Argentina y otros países, expositores muy importantes, gente que trabajaba en investigación, pero, lamentablemente, hubo una mínima acogida por parte de las universidades peruanas. La rabia que me dio fue el origen del primer ensayo, que trata sobre el contrato universidad-empresa.

¿Cómo ha cambiado la situación en las últimas dos décadas?

El interés es teórico, pero no práctico. Todos los días escuchamos en la radio a los políticos diciendo “hay que hacer: hay que hacer la represa, hay que mejorar el río Rímac, hay que hacer un puente”. Pero, ¿quién lo hace? Usted menciona que la nueva Ley Universitaria muestra un inicial interés por desarrollar investigación en las universidades. Creo que hay un mayor interés, pero el Perú no tiene una política universitaria. Tener una política universitaria no significa que el Estado tiene que entrar a cada universidad y decir lo que tienen que hacer, sino que existan ciertas líneas matrices fundamentales para el futuro.

¿Vamos a seguir con el modelo de exportación de materias primas eternamente?

No, pero hay que producir y, para hacerlo, hay que tener tecnología, no solamente dinero. El dinero se consigue, ¿pero la tecnología y el conocimiento? La educación universitaria tiene que favorecer esto.

¿Cuáles tendrían que ser las obligaciones de las universidades, el Estado y las empresas?

Debe ser flexible, pero generalmente las inquietudes surgen de cualquiera de los tres lugares. Puede ser que haya profesores que quieran hacer investigación, que el Estado tenga una necesidad o que las empresas tengan inquietudes respecto a cómo se hace un producto.

¿Qué otras consideraciones urgentes respecto a la protección de la investigación hacen falta abordar?

Pensemos en Einstein y la teoría de la relatividad. Él no la hubiera podido proteger jurídicamente con una patente. Hay una tremenda discusión sobre si debería haber o no una protección para que el científico –el que hace investigación de base– tenga una patente de 20 años de exclusividad. Nadie se pone de acuerdo, porque se dice que la investigación básica tiene que ser inmediatamente diseminada. Si tú sabes cómo hacer algo en el tubo dela pasta dental que a nadie se le ha ocurrido, no puedes hacerlo porque tienes una patente por 20 años. Otro aspecto, que no está vinculado a las patentes, son las excepciones que permiten el derecho de autor en la enseñanza. Las excepciones son una conquista de la humanidad y esta es una batalla cotidiana. Y estamos en la calle en ese aspecto en el Perú.

El Perfil

Nombre: Baldo Kresalja