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"El ordenamiento territorial es como un drama teatral"

En el Perú, el concepto de ordenamiento territorial se ha posicionado en la sociedad a partir de los conflictos sociales y las actividades extractivas en la Amazonía. Esta acción del Estado es, en realidad, aplicable tanto a áreas rurales como urbanas. El Dr. Bernard Dècleve, especialista en urbanismo y ordenamiento territorial de la Universidad Católica de Lovania, visitó la PUCP a propósito del “Seminario internacional “Transversal, acciones de integración en el territorio peruano”. A continuación, describe la complejidad del ordenamiento territorial y sus características.

  • Bernard Dècleve
    Especialista en urbanismo y ordenamiento territorial de Universidad Católica de Lovaina
  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Cómo se entiende el ordenamiento territorial?

Es algo bastante complejo porque requiere primero saber lo que es un territorio. Básicamente el ordenamiento territorial es una modalidad de acción pública que puede partir del Estado nacional, o de estados regionales o locales. Es una acción pública porque le pedimos al estado que produzcan tres tipos de servicio. Primero está la planificación, o sea cómo la sociedad va a utilizar el espacio, y si hace falta infraestructuras, carreteras, ferrocarriles. Lo primero es prever. La segunda es la regulación de las articulaciones territoriales entre las empresas, los habitantes individuales o grupales, establecer las reglas del juego. El tercer elemento que se espera por parte del Estado en el ordenamiento territorial es que se produzcan algunos equipamientos como vivienda popular, o vivienda social, servicios, escuelas. Entonces creo que la producción de territorio es una cosa compleja y el ordenamiento territorial es una de las modalidades de acción pública para intentar regular, acompañar, o dirigir, la producción del territorio.

¿Cómo se entiende el territorio dentro del ordenamiento territorial?

El ordenamiento territorial es como un drama teatral. Tiene actores con roles, estrategias, en una escena de juego. Los actores que tienen potencia de actuación, tal vez tienen vinculación con territorios que no son locales. Por ejemplo, las actividades extractivas tienen como interés extraer los minerales del suelo para venderlos en el mercado internacional. No sé si en ese caso el poder de decisión está en el Perú. Tal vez está en otro país y los circuitos de transporte y distribución de las mercancías, de producción del valor agregado no están fuera. Entonces, el ordenamiento del territorio puede no tener nada que ver con el ordenamiento del territorio nacional. El problema ahora es que se mezclan en el mismo espacio, varios territorios. Territorios micro locales de comunidades campesinas, comunidades indígenas, el territorio nacional y el territorio internacional y global. Cada nivel es una pieza, un drama, un teatro de acción. Es bien difícil regular a los juegos de actores en esta condición. Cuando usted es un actor o poder local, porque ni siquiera sabe dónde se toman las decisiones de esos actores.

¿De qué otras formas puede intervenir el Estado además del ordenamiento territorial?

Depende de los Estados. Hay estados donde la acción pública, la planificación y la normativa son muy fuertes. En esos estados hay mucha administración que se preocupa y  encarga del ordenamiento territorial. Algunos estados tienen una visión mucho más independiente o liberal. Consideran que las fuerzas del mercado son suficientes para organizar el territorio y que no se requiere introducir una acción pública. Depende de cada Estado. Yo propongo el régimen territorial, que es la combinación entre todos los procesos de producción del territorio por las empresas, los actores individuales y locales e internacionales o globalizados. El régimen territorial es la síntesis de la combinación entre todos estos juegos de producción y la acción pública de ordenamiento territorial.

¿Qué retos representa el ordenamiento territorial para países como el Perú?

Yo diría que el ordenamiento territorial como cuadro normativo, no está muy integrado como una necesidad en todos los niveles del estado. No conozco bien el sistema peruano pero en países tales como Holanda, por ejemplo, hay un ordenamiento territorial bastante fuerte, y cuando uno visita Holanda por primera vez, se nota, en el paisaje, las cuadras, la fabricación de las calles, la regulación de la seguridad, los transportes públicos. En el Perú, no creo que haya una visión tan planificadora. Se ve, por ejemplo, una dinámica inmobiliaria bastante fuerte en varias direcciones con varias inversiones. Centros comerciales, pero también muchas casas antiguas que son derribadas para hacer edificios más altos. Es espectacular la dinámica inmobiliaria aquí en Lima pero no veo un ordenamiento, una visión de conjunto. Lo digo como turista, no veo apropiación pública muy fuerte en el paisaje.

¿Las ciudades pueden ser reordenadas?

Creo que las ciudades se renuevan cada día. Lima es un caso espectacular. No se reordena bajo la acción de un ordenamiento territorial público pero en barrios como Miraflores o San Isidro, tenían una baja densidad con casas particulares y ahora derriban las casas, construyen edificios altos, esto cambia completamente la demanda del uso de la calle, el número de coches, la demanda de ocupación de lugares en las escuelas, cambia todo el sistema. La ciudad cada día se adapta, se conforma, se reconforma. Entonces la producción y transformación del territorio es un proceso continuo. El problema es cuales son las representaciones y las estrategias, y la voluntad de acción pública de los gobiernos tanto nacionales, como regionales y locales.

¿La reubicación de algunas personas  es uno de los grandes retos para ordenar la ciudad?

Es un problema bastante complejo. No conozco la situación local pero imagínese familias que no tienen casa, o que están tan lejos de la ciudad que no pueden tener trabajo o los niños no pueden acceder a educación. Entonces, intentan aproximarse a la ciudad, ocupan los espacios que no están habitables, espacios de riesgos, etc. Si no hay una acción pública que produzca barrios populares con servicios, con equipamientos, es bastante normal que una parte de la población que no tiene acceso al beneficio de la ciudad, intente instalarse y ejercer su derecho de vivir, de ser ciudadano. Creo que ahí entra el papel del ordenamiento territorial, falta una planificación. Se tiene que anticipar el número de gente que está en la pobreza, hay que producir casas, servicios.

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