“El medio ambiente nunca ha sido prioridad en las agendas políticas”

¿Te imaginas vivir en un edificio que en vez de energía eléctrica utilice solo paneles solares? ¿O en una casa rodeada de vegetación y construida con materiales reciclables? En algunos lugares del mundo, eso ya es una realidad y es posible gracias a la arquitectura sostenible, ampliamente estudiada y aplicada por el Dr. Benno Albrecht. El urbanista visitó nuestra Universidad, en el marco del Mes Internacional de la Escuela de Posgrado, para dar una conferencia magistral en la que habló sobre cómo, a través de este tipo de arquitectura, seremos capaces de vivir en armonía con el medio ambiente y proteger los recursos de nuestro planeta.

• Benno Albrecht
    Director de la Escuela de doctorado de la Universidad IUAV de Venecia
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Cuál es el estado en el que se encuentra América Latina en cuanto a sostenibilidad en arquitectura?

América Latina me parece que no tiene mucha contemporaneidad. En contraste con América del Norte, donde hubo intelectuales —sobre todo en la mitad de 1800— que desarrollaron un pensamiento sensible de relación entre el hombre y el medio ambiente. Casi todos ellos pertenecían al unitarismo, con raíces en el cristianismo protestante.

Ha estado recorriendo el norte del país (Chiclayo y Trujillo), ¿cómo se ha aplicado ahí ese tipo de arquitectura?

Me parece que está separado, lo que en inglés se dice heritage —que significa “herencia”—, del conjunto de los sistemas sociales. Existen todos estos sitios increíbles, bellísimos, pero no están relacionados con los pueblos, con las comunidades cercanas y no logran producir una economía, ni conocimientos sobre el pasado común. Solo observando este pasado, será posible utilizar nuevos recursos en el futuro.

Para que una ciudad sea arquitectónicamente sostenible, ¿qué tanto depende de los gobiernos?

Verdaderamente, todo. Lamentablemente, pocos gobiernos aplican la arquitectura sostenible porque el manejo del medio ambiente nunca ha sido prioridad en las agendas políticas. Por muchos años, la empresa privada ha pasado sobre las leyes y ha construido en zonas que no son adecuadas.

A diario, vemos las graves consecuencias del cambio climático. En un futuro, ¿todas las construcciones deberán ser amigables con el medio ambiente?

Tienen que serlo, no hay otra opción. Es más, ya deberíamos haber comenzado. El problema es pensar si es demasiado tarde, porque el calentamiento global es un proceso que es mucho más veloz de lo que alguna vez imaginamos: está subiendo con una curva hiperbólica. ¿Va a ser posible hacer algo para pararlo o tendremos que considerar un planeta completamente diferente?

Forma parte de Sketch for Syria, un proyecto en el que arquitectos del mundo imaginan, trazan y comparten posibles escenarios para el proceso de reconstrucción del país. ¿Cómo fue pensar en arquitectura para un lugar tan afectado por los conflictos bélicos?

Te das cuenta de que la reconstrucción te pone serios problemas de puntos de vista. Debes tener nuevas ideas de comunidades. Eso es muy difícil de imaginar, pero no hay otra posibilidad porque solo a través de cambios radicales se puede resolver problemas de este tipo, que son enormes: ciudades completamente destruidas, millones de personas que huyen, pobreza y desolación.

¿Por qué es importante que desde la academia se analice este tipo de arquitectura?

Las universidades son los laboratorios del futuro, donde se generan centros de pensamiento y se puede trabajar con los jóvenes, que son los que finalmente harán este trabajo. Ellos empezarán a entender cosas nuevas y las aplicarán para el bien de todos.

El Perfil

Nombre: Benno Albrecht
Nacionalidad: italiana
Trayectoria: profesor de Composición Arquitectónica y Urbana de la Universidad IUAV de Venecia. Ha recibido premios de arquitectura por sus edificios realizados y sus trabajos han sido expuestos a nivel internacional. Ha desarrollado cursos y seminarios en países de Europa, Indonesia, Vietnam, China, Japón, Argentina, Colombia y Perú. Es autor de múltiples ensayos y libros acerca de la sostenibilidad en arquitectura. Participa en proyectos de reconstrucción en territorios afectados por conflictos bélicos en el Oriente Medio y en el norte de África.

¿Para qué nos visitó?

Conferencia: Conservar el futuro. El pensamiento sostenible en arquitectura
Organizadores: Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible, y Mes Internacional de la Escuela de Posgrado