El impacto económico de Sudáfrica 2010

Análisis del significado económico del mundial de fútbol de este año.

• Carlos Urrunaga

¿En qué condiciones encuentra el Mundial a Sudáfrica?

Esta es la primera vez en muchos años que el mundo mira sin ojos de pobreza al continente africano, y esta proeza ha sido posible gracias al Mundial de Fútbol en la tierra de Charlize Theron, Christian Barnard y Nelson Mandela. Sudáfrica, a pesar de la percepción visual, tiene una extensión territorial ligeramente menor a la del Perú, un PBI de 330 mil millones de dólares, equivalente a 2.3 veces el PBI nacional y una población de 49.8 millones de personas; es decir, casi 20 millones más que la nuestra. El producto per cápita sudafricano es de 6,600 dólares, mientras que el peruano es de 4,950. A raíz de la crisis internacional, la economía sudafricana cayó 1.8% en el 2009. Este año, crecerá 2.6%. De esta tasa, 0.5% –la quinta parte del crecimiento– corresponderá al impacto económico del mundial de fútbol en la economía.

¿Qué significa para un país como Sudáfrica –en general, para cualquier país– ser organizador de un evento como el Mundial?

Sudáfrica ha invertido 1,400 millones de dólares en construir o remodelar diez estadios. En el Perú, la remodelación del viejo Estadio Nacional en Lima supone una inversión de 25 millones de dólares. La capacidad de los diez estadios del mundial es ahora de 587 mil espectadores, un poco menos que la población de Ayacucho. La capacidad de los dieciséis estadios del campeonato de fútbol peruano fue de aproximadamente 458 mil espectadores en 2009. En total, Sudáfrica ha invertido 4,284 millones de dólares en infraestructura entre aeropuertos, carreteras, estadios y trenes. Estas obras, que han preservado y generado 695 mil puestos de trabajo, atraerán a 373 mil aficionados extranjeros. El presupuesto de inversión del mundial representa la mitad del presupuesto de inversión pública del Perú.

Se dice que Sudáfrica es la primera economía de África, ¿es así? ¿Qué tan bien posicionada está a nivel global?

Sudáfrica es la primera economía del continente africano seguida de Egipto, Nigeria, Algeria y Marruecos. En promedio, uno de cada cuatro dólares que se producen en África es de origen sudafricano. En el mundo, la economía sudafricana ocupa el puesto 32, después de Argentina y Dinamarca, y antes de Finlandia y Colombia. La economía sudafricana representa 10% de la economía alemana, 6% de la economía china y 2% de la economía de Estados Unidos.

¿Qué sectores económicos de dicho país se beneficiarán o perjudicarán con el Mundial?

A fines del año pasado, a pesar de que el país cayó casi 2%, el sector de la construcción creció más de 10%. Este impulso, explicado por las obras del Mundial, ha coadyuvado a que el desempleo, que hace cinco años era de 40%, sea hoy de 24%. En cuanto al sector turismo, en promedio, cada uno de los 373 mil visitantes permanecerá 18 días y gastará 4 mil dólares. Las empresas de seguridad también han visto cuadruplicada su demanda. El costo diario por un guardaespaldas es de 400 dólares.

Dada la crisis económica, ¿es un buen momento para organizar un evento de dicha magnitud?

El país anfitrión de un Mundial se elige con seis años de anticipación, justamente para prever la ocurrencia de cualquier eventualidad. Esto quiere decir que con o sin crisis,salvo guerra, siempre hay Mundial (las copas del mundo del 42 y 46 fueron canceladas por la Segunda Guerra Mundial. Alemania y Brasil habían aplicado para organizarlas). Los gastos, en este tipo de evento son siempre grandes (miren a Grecia que sigue pagando las facturas de las Olimpiadas del 2004). Sin embargo, los ingresos también (la publicidad que México recibe por la repetición del gol de Maradona a Inglaterra es eterna). Los costos de un Mundial mal planificado te meten en problemas. Los ingresos de un Mundial bien planificado te sacan de ellos.

Se dice que económicamente un Mundial es un catalizador de futuro, ¿es esto así?

Durante los últimos seis años, ¿cuántas veces ha sonado con una connotación positiva la palabra Sudáfrica? Miles de veces. ¿Y solo en nuestro país? No, en todo el mundo. En los últimos 40 años, ¿cuántas veces ha hablado de México 70, Argentina 78 y España 82? La publicidad que un país organizador del Mundial recibe es inmensa. Solo la final Francia-Italia del mundial Alemania 2006 fue observada por 715 millones de personas. Por otro lado, la infraestructura que se construye para un Mundial, queda luego para la población.

¿A un país como el nuestro le convendría organizar un evento de este tipo?

Sí, y con otro país andino, mejor. De esta forma, se podrían dividir los gastos. Por fronteras, las opciones son Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Pero por el tamaño de las economías, las opciones se reducen a Colombia y Chile. Sin embargo, Chile suele embarcarse en proyectos individualmente. Esto supone que la organización del hipotético Mundial peruano podría ser compartida con Colombia. Las distancias no serían un problema. No se olviden que el Mundial de Estados Unidos 1994 se desarrolló sobre distancias mayores. Se me ocurre que podríamos celebrar el Bicentenario de la Independencia organizando el Mundial Colombia-Perú 2022.

¿Qué desafíos debe afrontar Sudáfrica a nivel general?

Con los ojos del mundo sobre ella, Sudáfrica debe demostrar que África no es solamente pobreza, que el apartheid es un mal recuerdo, y que blancos, negros y mulatos pueden celebrar los goles juntos. Este Mundial de Fútbol, como el Mundial de Rugby de 1995, debe ser, al margen del resultado deportivo para el país organizador, un motivo de integración y orgullo para los sudafricanos. Por lo pronto, ya son parte de la historia del fútbol al ser el primer país africano en organizar la fiesta más grande de la humanidad. Bien por África y por Sudáfrica.

Entrevista: Diego Grimaldo

Lee más:

Informe de PuntoEdu impreso sobre Sudáfrica 2010.