"El diseño puede ser muy importante en resolver los problemas de la sociedad de hoy"

El doctor Mikko Koria Bionote, director de la Maestría Internacional de Gestión de Negocios de Diseño de la Universidad de Aato, de Finlandia, visitó la Católica a inicios del mes. Invitado por la Facultad de Arte, realizó un conversatorio con diseñadores, representantes de la industria, de instituciones públicos y autoridades de nuestra Universidad. Estas actividades fueron organizadas en coordinación con el Ministerio de la Producción, el Consejo de Diseño-Perú y la Embajada de Finlandia en Lima.

• Mikko Koria Bionote

El diseño también requiere pensar en servicios, comunicación, publicidad y difusión de información de autoridades públicas. Además implica sistemas porque vivimos un mundo muy complejo. Muchas veces para el transporte público no es suficiente pensar en el diseño de los elementos técnicos, sino cómo se utilizará, cómo se señalizará, qué tipos de estructuras o precios habrá, cómo garantizaremos la accesibilidad al público. Nuestro interés es crear profesionales que puedan efectivamente contribuir y mejorar estos sistemas complejos. No es suficiente tener las capacidades de un diseñador, un ingeniero o un gestor. Necesitamos profesionales que puedan hacer un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario.

¿Un profesional con algo de ingeniero, algo de artista, algo de gestor?

Sí, pero quien trabaja estas multidisciplinariedades debe tener una base muy fuerte en su propia profesión: ser un diseñador muy bueno, un ingeniero muy fuerte o conocer bien la gestión. Esto, sin embargo, no es suficiente. El profesional debe tener habilidades y competencias para trabajar efectivamente con otras disciplinas.

¿Cuál es la expectativa de su visita a la Católica?

Estamos aquí para hacer una serie de conversaciones. No tenemos un programa ni intercambio, pero conversamos sobre posibilidades de colaboración. He venido para hablar de estos aspectos multidisciplinarios. Es una buena idea venir y ver lo que hacen ustedes aquí, conversar con profesionales de aquí para trocar experiencias y entender qué pasa con su realidad.

¿Cómo ve el trabajo multidisciplinario en el Perú?

Tengo la impresión de que la interdisciplinariedad es una idea nueva todavía, pero todos los profesionales forzosamente trabajan con otras profesiones. En la vida real, la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad existen. Se debe, no obstante, tratar de mejorar la calidad del intercambio, de esa interdisciplinariedad, porque no es fácil trabajar en equipo. Todos los profesionales piensan diferente. Nuestro objetivo es que, aunque no pensemos igual, yo pueda entender cómo tú piensas y tú puedas entender cómo yo pienso, para poder trabajar juntos.

Se dice mucho que Lima ha tenido un desarrollo urbano desordenado, no planificado. ¿Esos problemas se deben a la falta de trabajo multidisciplinario?

El desarrollo urbano depende de muchas cosas: la política nacional y local, la situación de la cultura, el desarrollo económico. Pero en servicios al público, una mirada multidisciplinaria es muy útil. Utilizando diseño podemos mejorar mucho los servicios ya existentes, podemos también crear nuevos; en equipos multidisciplinarios podemos identificar soluciones que individualmente no se pueden. Entonces uno más uno más uno no es tres sino cinco. Pero se necesita entrenamiento: solo juntar profesionales diferentes para que trabajen a veces no funciona. Esas herramientas necesarias son de conocimientos, de educación y referidas a habilidades personales. Si soy un ingeniero y tú un diseñador, quizá no me gusta mucho tu modalidad pero debo aceptar que las herramientas que tienes son útiles también en mi trabajo; entonces podemos trabajar juntos. Ese espíritu de grandes ideas y de mejorar, por ejemplo, los servicios públicos, está basado en el trabajo colaborativo. No se trata solo de hablar. Si formamos una comisión multidisciplinaria debe tener algo específico que conseguir.

¿Cómo se concilia lo artístico-creativo con el carácter utilitario en el diseño?

Creatividad existe en todas los lugares: la ingeniería, la gestión son muy creativas. Pero las creatividades en un equipo deben ser colaborativas. Un ingeniero procura una solución con un objetivo técnico en su proceso de optimización. Para un diseñador, verá el factor humano: lo que es más agradable o mejor en términos de comunicación visual. Pero no son procesos incompatibles totalmente. Si entiendo bien como piensas, podemos tener un proceso de optimización que sea conveniente para todos. El transporte público puede ser eficiente técnicamente y, al mismo tiempo, ser muy claro en términos de su visualización. Para llegar a esas compatibilidades, es necesario un gran diálogo entre disciplinas. Ese diálogo es lo que falta hoy en muchas instancias.

¿Su visita significará un mayor énfasis de la Universidad Católica en lo multidisciplinario con respecto al diseño?

Depende de lo que hagamos. Quizá hablar de nuestras experiencias pueda abrir algunas ideas en los profesionales y el cuerpo docente de aquí. Respaldamos profundamente en la multidisciplinaridad pero a nivel de posgrado. Si ese es el camino de esta Universidad, no es algo que yo pueda decir, pero nosotros tenemos experiencias buenas en los últimos 15 años. Entonces nuestra perspectiva del diseño es muy larga. A veces hay una perspectiva muy focalizada pero eso no resuelve los problemas de sociedad actual. Pensamos que el diseño puede ser muy importante en encontrar soluciones para los problemas grandes de la sociedad en el mundo de hoy.