"El desarrollo sustentable tiene que asumir otros aspectos que habían sido ignorados hasta ahora"

La Dra. Martha Zapata Galindo, investigadora en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, visitó nuestra Universidad para ofrecer una conferencia sobre género, derechos humanos y medioambiente, así como su relación con las actividades extractivas. En esta entrevista, ella nos comparte su visión sobre estos temas.

• Martha Zapata
    Profesora e investigadora asistente en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

¿Existe una relación entre género y desarrollo sustentable?

Hay una relación muy estrecha entre ambos, desgraciadamente podemos decir que el tema de género es como un punto ciego en la mayoría de teorías de desarrollo sostenible dentro del mainstream. Sin embargo, desde los estudios de género, se han observado posiciones que sensibilizan la  idea de desarrollo sostenible. Basándose en antecedentes previos con todas las críticas que se han hecho, se ha podido demostrar claramente que el desarrollo no se puede concebir si es que no es analizado el impacto que tiene y el papel que juegan los diferentes sexos.

¿Cómo surge esta relación?

Partimos de pensar las desigualdades de género y las desigualdades sociales en general, y nos enfrentamos a que el desarrollo sustentable no puede estar ausente a una concepción de este tipo, poniendo esta visión de desigualdad en el centro. Es así que el desarrollo sustentable tiene que asumir otros aspectos que habían sido ignorados hasta ahora y tener en cuenta que estos varían según los contextos históricos y sociales.

¿De qué se trata en sí?

La visión desde el género no solo se basa en determinar que hay diferentes sexos que tienen roles distintos y su papel en la historia, sino ver como esto transforma vidas y como se desarrollan. Actualmente, no hablamos de mujeres y hombres, hablamos de género y lo vemos como un régimen que tiene toda la estructura y que determina una serie de procesos sociales estructuralmente, así como la forma en la que los individuos se desarrollan en sus acciones.

¿Cómo se da en la actualidad?

Si observamos esta relación en la actualidad, podemos encontrar una visión del género desde la perspectiva de los movimientos organizados en contra de actividades extractivistas, con una mayoría de mujeres entre sus miembros. Esto sucede porque el extractivismo está destruyendo el entorno de vida de todas estas mujeres, ya que transforma sus relaciones con los territorios, con sus familias, con la sociedad; y, por ello, ellas se están organizando para protestar en contra daños que son cada vez más notorios.

¿Por qué surge la problemática con las actividades extractivas?

Muchos de los gobiernos tienen una idea de que necesitan, de alguna manera, hacer una negociación con la promesa de desarrollo, y es en este debate que en el aspecto de la sociedad civil no hay ningún consenso, ahí es una situación en la que existen entes que tienen una clara falta de conciencia frente a las consecuencias negativas del extractivismo. Por ejemplo, las actividades mineras de algunas empresas están relacionadas de forma directa con el envenenamiento de las aguas en ciertas regiones en Perú. Entonces, como mencioné anteriormente, las mujeres son quienes están más cercanas y las que sienten y ven con claridad lo que está pasando, por lo que inician movilizaciones y protestas, con la finalidad de cesar la depredación de su entorno.

¿El capitalismo también está relacionado con este problema?

Por supuesto. Si vemos el capitalismo actual desde la sustentabilidad, nuevamente, las mujeres están al centro, ya que tienen una relación con el territorio y medioambiente muy distinta a la que tienen los hombres. Los efectos que tienen mayor impacto para ellas se dan cuando ellas están al centro de la reproducción de las familias, así como en los roles de productividad. En ambos casos, ellas son las que padecen más. No es por accidente que se encuentran, además, en el centro de muchos movimientos de protesta, tanto aquí en la región andina como en otras regiones de América Latina, porque el extractivismo está organizado de tal forma que genera conflictos, pues está alterando su territorio y la calidad de vida de sus familias y comunidades.

¿Para qué nos visitó?

Evento: Seminario: Género, derechos humanos y medio ambiente en la era de la globalización y la expansión de las actividades extractivas
Organizadores: trAndeS (Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina)