Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El debilitamiento del dólar podría incrementar las exportaciones de EEUU

Desde el 2006, antes del colapso de los mercados financieros por la grave crisis global (septiembre-octubre 2008), el dólar estadounidense ya venía depreciándose frente a las otras divisas fuertes como el euro, el yen, la libra esterlina, y otras.

  • Arnoldo Rozenberg. Ph.D.

Esto se debió al enorme déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos y al alto endeudamiento de Estados Unidos con el resto de la economía mundial, que ha sido financiado por las economías con superávit corriente con EEUU: China, Japón y otros países asiáticos y exportadores de petróleo.

Con el colapso de los mercados, el dólar se apreció temporalmente porque los inversionistas en valores se refugiaron en él y en bonos del tesoro de EEUU para evitar mayores pérdidas de sus inversiones de portafolio en otras monedas. Este fenómeno se dio también en el Perú: además del retiro de inversionistas extranjeros de nuestra Bolsa de Valores, los depósitos en dólares a plazo en nuestros bancos y cajas de ahorro se incrementaron. Una vez superada la parte más difícil de la crisis financiera internacional –por el rescate de bancos y financieras muy grandes–, y en vista de la mejora bursátil y expectativas de una posible recuperación de la economía mundial –y, en particular, de la estadounidense–, los inversionistas han vuelto a invertir en otras monedas, lo que ha debilitado al dólar (por la mayor oferta que la demanda de esta divisa).
EEUU y la defensa de su moneda.

Los programas de rescate de la Reserva Federal (Fed) y de estímulo fiscal del Gobierno de EEUU se han financiado emitiendo ingentes cantidades de dólares y gran endeudamiento, lo que ha incrementado el déficit fiscal a cifras de récord histórico. Esta es una de las razones por las que se está debilitando el dólar. Pero la Fed aún no puede restringir la liquidez generada por el rescate financiero, porque podría provocar una recaída de la economía norteamericana. Si se restringe muy pronto la liquidez y se incrementa la tasa de interés de referencia, puede darse lugar a una nueva contracción económica y la recesión de EEUU tendría la forma de la letra «w». El banco emisor tiene que encontrar el momento propio para ir afinando la política monetaria y evitar un mayor debilitamiento de su moneda.

El dólar sigue siendo la divisa más importante para el comercio mundial y los flujos financieros, aunque comienza a existir el consenso de que no hay que depender solo del dólar. Esta moneda, ¿podría perder el peso que actualmente posee? Todo es posible en el largo plazo. Sin embargo, su rol seguirá siendo importante en los mercados mundiales, ya que es la primera moneda de referencia mundial y de la primera economía, Estados Unidos, con el 25% del PBI global. Para gran parte de las economías del mundo es su principal socio comercial, aunque hay intereses geopolíticos encontrados, pues a nadie le conviene que la economía estadounidense fracase del todo; sería un suicidio colectivo.

Probablemente, en el futuro, el rol de su economía decrecerá relativamente frente a las economías emergentes, como los países de BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que desean y pueden ejercer un mayor papel en la economía mundial. El debilitamiento del dólar podría incrementar el volumen de las exportaciones de EEUU al resto del mundo, reduciendo así el enorme desequilibrio global actual causado por su gran déficit de cuenta corriente. Sin embargo, la mayor competitividad de sus bienes y servicios en otros mercados dependería no tanto de un dólar débil, sino de un mayor proceso de innovación y esfuerzos empresariales internos.

Dólar vs. yuan
Estimo que el yuan no va a reemplazar al dólar a mediano ni largo plazo. Por otro lado, sí creo que la moneda china cada vez tendrá un rol más importante a nivel internacional si su economía sigue creciendo a tasas altas. Por ejemplo, durante la crisis actual, China ya ha negociado el financiamiento de su comercio bilateral, sin recurrir al dólar, con algunos países, como Argentina. Así, hace pocos meses se ha acordado un swaps de monedas entre ambos países para transar el comercio bilateral (yuan a cambio de pesos argentinos).

Nuevo sol
En el caso de la economía peruana, considero que se debe evitar una mayor apreciación del nuevo sol, tarea a cargo del BCRP. Nuestra competitividad en el mediano y largo plazo en otros mercados dependerá de una mayor oferta exportable de productos, con mayor valor agregado, en que tenemos ventajas comparativas ahora que se podrían desarrollar pronto. Además, sin mejoras y reformas pendientes en muchos sectores, no podremos reducir sobrecostos internos que nos quitan aún la competitividad deseada en nuestros productos de exportación. El debilitamiento del dólar podría «solarizar» más nuestra economía, siempre que la debilidad del dólar sea persistente, algo que no podemos conocer mucho de antemano.

Definitivamente, no se puede comparar la economía peruana con la estadounidense. La hiperinflación en el primer Gobierno de Alan García fue consecuencia de malas políticas fiscales y monetarias de su gestión, que sumió la economía peruana en un gran caos y sin mayor acceso al financiamiento externo. Los agentes económicos en el país se dolarizaron en extremo para defenderse a diario de la pérdida de poder adquisitivo del inti. Nuestra moneda nacional, entonces, perdió su función parcial de medio de pago y, totalmente, de reserva de valor. La dolarización de nuestra economía en dicha época aún repercute hoy en nuestra política monetaria, pues restringe la total independencia de la política monetaria al seguir nuestra economía interna parcialmente dolarizada.

La importancia relativa del dólar como divisa de referencia podría disminuir frente a las otras divisas fuertes o por la introducción de una unidad monetaria distinta de referencia, que podría ser los derechos especiales de giro’ (SDW, por sus siglas en inglés), unidad de referencia del FMI basada en el peso relativo de las principales monedas de reserva (dólar, euro, yen, libra esterlina y otras más). En tal sentido, la reforma de la «arquitectura financiera internacional» por el grupo de países del G20 tendrá que considerar pronto lo peligroso de depender de una sola divisa de referencia.’

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.