"El cine de Robles Godoy ha sido desde siempre un cine de vanguardia"

Murió a los 87 años pero su legado será imperecedero. Armando Robles Godoy, el cineasta peruano que utilizó el lenguaje cinematográfico para hacer poesía, nos dejó este martes 10 de agosto. Dueño de un coraje encomiable, apasionado por la creación y las artes, encontró en el cine el lenguaje misterioso desde donde expresarse. PuntoEdu conversó con Carmenrosa Vargas, una de sus muchas alumnas que recuerdan de él no solo su arte sino su compromiso y pasión. Sirva este testimonio como un homenaje al maestro.

• Carmenrosa Vargas Céspedes

Mi encuentro con él fue cuando ingresé a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima en 1993. Robles Godoy ha sido un referente audiovisual para cualquier estudiante que haya empezado a estudiar cine en los años 80. No tendría duda en decir que es el mejor realizador del último cuarto del siglo XX. Si bien Lombardi es el más conocido internacionalmente, Robles Godoy es el más influyente.

Claro que hay nuevos y extraordinarios cineastas, cada uno a su estilo, pero nadie puede dejar de reconocer la importancia de Robles Godoy para la cinematografía nacional. Él trata de hacer poesía con la imagen cinematográfica y creo que eso es lo que debe hacer todo cine. Él se acercó, lo logró, jugó con eso, no hizo un cine literal, sino que jugó con los sonidos, con lo simbólico, con los colores, con la construcción de atmósferas.

¿Cómo describirías el cine de Robles Godoy?

Sus películas son descarnadamente nacionales, filmadas con coraje y con ganas de decir las cosas. Es un director que no ha tenido miedo en arriesgarse, en probar con el lenguaje cinematográfico. Tiene un lenguaje sumamente artístico y de vanguardia. Fue un verdadero vanguardista desde que comenzó a hacer cine. Recordemos que, algunos años después, Robles Godoy fue de los primeros en asumir la tecnología digital sin miedo (Imposible amor, 2000), no solo poniéndola como una manera de abaratar costos para la producción, sino porque entendió que le iba a dar otro lenguaje al cine. La tenía clara.

Estéticamente, la obra cinematográfica de Robles Godoy tiene un sello particular.

El cine de Robles Godoy es un cine con carácter que no le tiene miedo a los primeros planos, a los silencios, a los sonidos, a dejar que la imagen hable por sí misma, es cinematográfico, no es literatura en imagen, no es teatro en imagen, no es televisión en imagen, pues Robles Godoy hace honor al lenguaje cinematográfico, algo que se ve en la Muralla Verde, que es mi película favorita a nivel nacional.

Es una bella película. ¿Qué recuerdos guardas de la primera vez que viste este filme?

La primera vez que vi la Muralla Verde (1970) fue cuando estaba estudiando Ciencias de la Comunicación aproximadamente en el año 1994. Me impresionó, ya que no había visto ninguna película parecida. Es una historia de amor, trágica, con un final trágico, pero de alguna manera deja la leve esperanza que el sol sale al día siguiente. Es la historia de un hombre que se va a la selva del Perú a colonizarla, en la época donde este territorio era aún más inhóspito que ahora. La película muestra cómo él se va cuestionando la decisión que tomó y poco a poco suceden una serie de cosas que te quitan la respiración. Este ritmo se vuelve cada vez más vertiginoso sin necesidad de efectos especiales o banda sonora, sino gracias al buen ritmo, a la buena construcción de planos, al buen uso de la naturaleza y el espacio. Es una clase de cine, una verdadera obra maestra. Sin desmerecer a los nuevos cineastas esta es la mejor película peruana de lejos.

¿Cuál es la influencia que tienen las cinematografías extranjeras en la producción de Robles Godoy?

Él tiene mucha influencia del cine europeo, del cine francés, italiano, alemán, por ahí es su estilo. Más allá de que este fuera muy propio, muy personal, se nota que tiene dicha influencia, más que del cine norteamericano. Godard, Truffaut, el neorrealismo italiano, Antonioni, el cine de post guerra. Bresson es un fuerte referente en él.

El trabajo de Robles Godoy fue también muy importante en el campo de la docencia.

Por supuesto, él tuvo una academia de cine. Quería hacer un cine práctico, menos académico. Si bien algunos no se dedicaron completamente al cine, la gente que pasó por sus manos siempre quedó vinculada al arte. Javier Corcuera se reclama su discípulo, por ejemplo. Además, mucho del trabajo que realizó ha tenido que ver con exigirle al Estado un mejor lugar para el cine, hacer que el estado comprenda que los cineastas son importantes para transmitir la reflexión sobre la sociedad. Pienso que esta internacionalización o globalización que está teniendo el cine peruano actualmente se le debe al trabajo burocrático que ha realizado Robles Godoy. Ha sido un verdadero luchador por el cine peruano

Lee más

El Festival de Lima rendirá un segundo homenaje a Armando Robles Godoy