Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"El Archivo General de la Nación seguirá siendo un ente autónomo"

El pasado 14 de junio el historiador de la PUCP, Joseph Dager, fue designado por Resolución Suprema como Jefe del Archivo General de la Nación. Esta institución, considerada como el bastión de la memoria histórica del Perú, dio que hablar cuando el 16 de enero de este año perdió la Dirección del Archivo Histórico, cuya administración pasó a ser parte del Instituto Nacional de Cultura. Dager compartió sus impresiones sobre el tema considerando a un nuevo actor en el escenario: el Ministerio de Cultura.

  • Joseph Dager Alva

¿De qué se encarga el Archivo General de la Nación?

En el Perú existe el Sistema Nacional de Archivos, conformado por instituciones públicas y privadas. El Archivo General de la Nación (AGN) es el ente rector de ese Sistema Nacional de Archivos. Es el organismo del Estado que da las políticas y normas archivísticas, para que las instituciones sigan un criterio uniforme a la hora de ordenar sus documentos. Luego de un periodo de 30 años los documentos públicos pasan al AGN y pertenecen al patrimonio documental de la Nación.  Aquí, en el Archivo Intermedio se hace el expurgo documental. Se determina lo que pasa o no al Archivo Histórico. En realidad, en el AGN se decide qué es lo que va a quedar para la posteridad, cuáles serán las pruebas documentales que en el futuro le servirán a los historiadores para hacer la Historia.

¿Cuántas direcciones tiene el AGN?

En este momento el archivo tiene dos órganos de línea, antes eran tres con la Dirección del Archivo Histórico. El AGN tiene la Dirección de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio, donde están la Dirección de Archivos Públicos, la Dirección de Archivos Notariales y la Dirección de Normas Archivísticas. Además, está la Escuela Nacional de Archiveros, que no ha tenido la suficiente promoción en los últimos años y quiero repotenciar durante mi gestión.

¿Qué pasará con la separación de la Dirección del Archivo Histórico del AGN?

A principios de año, se decidió por Decreto Supremo que el Archivo Histórico, que reúne el Archivo Colonial y el Archivo Republicano, pasaría a depender del Instituto Nacional de Cultura. Yo he asumido el cargo en el AGN cuando esta división ya estaba hecha, pero no estoy ni con el AGN ni con el INC en este conflicto, sino a favor del resguardo del patrimonio documental. Lo que importa no es a cuál de las dos instituciones pertenece la Dirección del Archivo Histórico, sino en cuál va a estar mejor conservado ese patrimonio documental. Cuando salió este decreto se consideró que el INC tenía mejores recursos económicos y humanos para conservar mejor el estado del patrimonio histórico.

¿Pero esto no representa una ruptura dentro del AGN?

Yo no veo esto como un desmembramiento del AGN porque desde aquí vamos a alimentar el Archivo Histórico. Además, como ente rector del Sistema Nacional de Archivos, el AGN decide cuáles son las políticas y normas para conservar esos documentos.

¿Qué pasará con la creación del Ministerio de Cultura?

Probablemente ya no tendrá mucho sentido que exista esta separación. Una vez que el AGN y el Archivo Histórico dependan del mismo ente, el sustento de la división ya no será tan fuerte y seguramente se vuelva a la situación anterior. Cuando se apruebe la ley del Ministerio de Cultura este archivo pasará a depender del ministerio, no como una dirección sino como un organismo ejecutor. Esto es importante, porque si bien el AGN forma parte de un sector, hoy Justicia y más adelante Cultura, va a seguir siendo un ente autónomo presupuestal y administrativamente hablando. Por lo tanto, ese Decreto Supremo ha separado la Dirección del Archivo Histórico, pero no le ha quitado ni las funciones ni la potestad al AGN que sigue siendo el ente rector en materia documental y archivística del Perú.

¿Estarías de acuerdo con restituir la Dirección del Archivo Histórico al AGN?

Yo estaría de acuerdo con que una vez creado el Ministerio de Cultura las cosas sigan siendo como eran, que es lo que ocurre por lo general en América Latina. Existiendo el Sistema Nacional de Archivos y siendo el AGN el ente que recibe los documentos que después van a ser históricos, lo más probable con la existencia del Ministerio de Cultura es que se reúna bajo un mismo ente rector el AGN con todas sus direcciones.

Desde el punto de vista institucional, no de mi gestión porque acabo de empezar, hay que hacer un mea culpa porque en los últimos tres o cuatro años se han dado muchos casos de pérdidas documentales y de comercio de documentos, muchos del Archivo Histórico. Esa es una realidad que hay que tomar en cuenta para explicar en un contexto más grande la decisión política de separar a la Dirección del Archivo Histórico. Sin embargo, una vez que exista el Ministerio de Cultura y que estemos bajo su amparo creo que las cosas volverán a su cauce.

Creo que es muy difícil. En este momento, en el Congreso se discute el proyecto de ley del Ministerio de Cultura y aunque no se dice tan explícitamente, si dice que el AGN se adscribe a este ministerio e incluso hay una disposición, que no sabemos si se apruebe, que pretende derogar el decreto que ha hecho la división.

Por otro lado, la Dirección del Archivo Histórico no es el único lugar donde están los documentos históricos, ahí están los documentos coloniales y gran parte de los documentos republicanos, pero en el AGN tenemos una serie de documentos históricos que no forman parte de ese Archivo Histórico, por ejemplo los documentos notariales. Hay una serie de conjuntos documentales que se están catalogando y que todavía no han pasado a la Dirección del Archivo Histórico, como la documentación del organismo SINAMOS (Sistema Nacional de Movilización Social) creado en el gobierno de Velasco. El AGN expide una serie de copias fedatarias sobre partidas de nacimiento y actas de propiedad, que forman parte de nuestro actual corpus documental, a pesar que ya no tengamos la Dirección del Archivo Histórico.

¿Qué planes tiene como Jefe del Archivo General de la Nación?

Dar a conocerlo más. Quiero potenciar la formación técnica de la Escuela de Archiveros; fomentar el financiamiento para la creación de archivos en soportes distintos que el papel, para digitalizarlos o para la recopilación de los documentos más modernos; y difundir esta nueva idea de pensar en la organización administrativa del AGN, que no tiene porqué necesariamente estar ligada a la antigüedad de sus fondos documentales. Las nuevas tendencias archivísticas no dividen los fondos en función de si son históricos o no porque al final todo es histórico, sino que se divide en función de cómo se sirve y de lo que hacen las direcciones. En el AGN podrían existir direcciones encargadas de la investigación, las normas y la capacitación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.