Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Debemos comenzar con una reforma del Poder Judicial"

Reflexión sobre la función del Estado y del sector privado frente a la corrupción.

  • Nelson Manrique

¿Por qué hay tanta corrupción en general y en el Perú?

La corrupción es hoy un fenómeno generalizado en el mundo. El predominio de un sentido común individualista, acompañado de la compulsión del consumo, impulsa a mucha gente a cerrar la brecha entre sus expectativas y sus posibilidades transgrediendo la ley. En el Perú este fenómeno se ve agravado por la debilidad de las instituciones, que hace que no funcionen los organismos de fiscalización, y por la impunidad, que alimenta los nuevos actos de corrupción.

¿Qué debe hacer el Estado peruano para luchar contra la corrupción?

El primer paso imprescindible es una profunda reforma del Poder Judicial. Si los ciudadanos constatan que la ley no es igual para todos y ven que los responsables de velar por su cumplimiento la violan, entonces nadie se siente obligado a respetar la ley, e impera la ley de la selva. Es necesario también exigir que se ejerza el poder con transparencia, sujetos a la vigilancia ciudadana, así como fortalecer los organismos de fiscalización.

Principalmente cumplir con la ley y no ver al Estado como un aparato cuya obligación es defender intereses particulares. El patrimonialismo -que en buena cuenta es la privatización del estado- es, en todas partes, una fuente fundamental de corrupción. Un entorno de negocios sano, que incluye un marco institucional sólido y estable, es la condición para el desarrollo.

¿Cuáles son los principales obstáculos para luchar contra la corrupción en el Perú?

El principal es la impunidad. Si un político, llevado ante el Poder Judicial por la presunta comisión de delitos comunes, puede ampararse en la prescripción de sus juicios y ocupar luego la primera magistratura de la Nación el mensaje que se da a los ciudadanos es que el crimen paga. Esto embota el sentido ético de la población y contribuye a que la corrupción termine convertida en un sistema de gobierno. El círculo vicioso se cierra cuando los ciudadanos deciden que la política es un oficio corrupto, optando por la abstención, dejando el camino libre para que los corruptos copen el poder.

¿Cuáles son los principales incentivos para la corrupción en el Perú?

El primero y fundamental es la impunidad. Los actos de corrupción del primer gobierno de Alan García no fueron sancionados: apenas fueron puestos en prisión un par de funcionarios menores desavisados y los cientos de millones de dólares robados no fueron restituidos. En el presente gobierno el Poder Judicial ha servido no para hacer justicia sino para bloquear las investigaciones (petroaudios, chuponeo telefónico, Comunicore, el Metropolitano, robo de 20 toneladas de documentos de los archivos del Ministerio de Salud, etc.). De los 6 mil millones de dólares robados al estado durante el gobierno Alberto Fujimori apenas ha recuperado una muy pequeña cantidad y el grueso de los culpables ha quedado impune. Esto alimenta una crisis moral que nos condena a vivir en un estado anomia permanente.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.