Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Los padres no solo transmiten una lengua, sino también todas sus creencias y convicciones"

La semana pasada, la Especialidad de Psicología, con el apoyo de la Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, realizó una mesa redonda titulada “Creencias y prácticas educativas: Conocimiento profesional y epistemologías personales”, que contó con la participación de los profesores chilenos Francisco Leal Soto (Universidad de Tarapacá) y Jorge Catalán Ahumada (Universidad de La Serena), especialistas en psicología educativa. Conversamos que el Dr. Catalán para que nos explique más sobre este campo de investigación.

  • Jorge Catalán Ahumada
    Psicólogo educacional. Vicerrector académico de la Universidad de La Serena (Chile)
  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

Pero hay un ámbito amplio en donde las cosas pueden ser o no ser, o pueden ser de distintas maneras. En ese sentido, el sujeto tiene un poder que sería interesante que utilizara con mayor frecuencia: lo que él genere de su propio conocimiento y de sus convicciones podría contribuir a que la sociedad más rígida o menos rígida a la que pertenece entre a un proceso de cambio.

Esto se pone de manifiesto cuando los padres quieren mantener aislados a los hijos del mundo en el que viven. Por ejemplo, en mi generación, los permisos para ir a fiestas terminaban a las 2 a.m., ahora comienzan a esa hora. Un papá no puede estar ajeno a lo que es la norma actual, porque sus hijos tienen que convivir con otros niños que son de su misma edad. Otro ejemplo: hay muchos papás que les preocupa la influencia de la televisión: algunos fijan horarios (lo que podría sonar razonable) y otros –más extremos- no permiten que sus hijos la vean. Pero luego, ¿de qué va a hablar el niño después con sus compañeros? Se pierde de muchos referentes y la realidad que nos toca vivir hoy día es con televisión. Habría que ser flexible con las restricciones y reconocer que la influencia social no es solo conveniente sino también necesaria.

El Perfil

Nombre: Jorge Catalán Ahumada

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.