"Es común que un médico chino te recete y diagnostique a partir de preguntas sobre tu vida"

Con más de tres décadas de residencia en China, Guillermo Dañino tiene mil historias que contar sobre este país. Hace unas semanas presentó la conferencia «Cosmovisión china y salud», organizada por el Instituto Confucio de la PUCP. En esta entrevista, nos cuenta los principales fundamentos de esta visión del mundo.

• Guillermo Dañino Ribatto
    Sinólogo. Profesor del Centro de Estudios Orientales de la PUCP.
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

¿Cuáles son los principios fundamentales de la filosofía china tradicional?
Uno de ellos es el holismo, según el cual todos los aspectos del Universo se rigen por las mismas leyes. Es decir, nosotros estamos relacionados con nuestro mundo interior (nuestras emociones y el funcionamiento de nuestro cuerpo), así como con el mundo exterior (la gente que nos rodea, el clima, la naturaleza, los astros, etc). El conocimiento y la aceptación de este sistema armónico son el origen de la felicidad humana. Los cambios tanto en la sociedad como en el entorno influyen de manera inexorable en las personas y viceversa. Una representación gráfica de esta visión absoluta es el tàiji, donde se muestra la combinación de dos elementos fundamentales para mantener el principio del orden universal: el yin (lo femenino, lo pasivo, lo oscuro, lo negativo) y el yang (lo masculino, lo activo, lo iluminado, lo positivo). Los dos puntos en cada campo indican que al llegar al extremo culminante de su desarrollo, cada fuerza da origen a su complemento.

En la anatomía existe una diferenciación entre los órganos duros o Zàng (hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones) y los órganos huecos o (vesícula, intestino delgado, intestino grueso, vejiga y estómago). Según esta teoría, cada par de órganos Zàng- Fŭ corresponde a un elemento y forma un sistema que trabaja creando energía para mantener la normalidad de las funciones excretoras del cuerpo (por ejemplo, los órganos asociados al agua son el riñón y la vejiga urinaria).

El Perfil

Nombre: Guillermo Dañino Ribatto