"Capacitaremos a 500 profesores dedicados a la educación especial"

En diversas oportunidades, nuestra Facultad de Educación se ha encargado de la capacitación de profesores de educación básica regular y, ahora, además, asume el reto de hacerlo con profesores de Educación Básica Especial. Conversamos con Rosa Tafur, jefa de este proyecto.

• Rosa Tafur

¿En qué consiste la capacitación de los docentes de educación básica especial?

La capacitación busca que los docentes de educación inicial y primaria de educación básica especial potencien sus capacidades, actitudes y valores. Fundamentalmente sus capacidades comunicativas, lógico matemáticas y su dominio del Diseño Curricular Nacional. Asimismo, que actualicen sus conocimientos en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). El proceso comprende 500 horas de capacitación  distribuidas en once meses y se va a iniciar el 28 de noviembre.

¿Cómo se desarrollará la capacitación que implementará la Universidad?

Serán dos etapas: en la primera los docentes realizarán actividades de comunicación, lógico matemática, especialidad académica y currículo escolar. En la segunda etapa, desarrollarán acciones sobre normatividad, adaptaciones curriculares para la atención a los niños con necesidades educativas especiales y sobre el trabajo con la familia y la comunidad. Esta, a su vez se subdivide en horas de estudio, horas de monitoreo y asesoría a cada docente en su aula o en el Programa de Intervención Temprana (PRITE), y otras horas para la asesoría al equipo docente de las instituciones educativas.

¿Cuántos profesores serán capacitados?

Capacitaremos a 500 profesores dedicados a la educación especial, que laboran en 36 instituciones educativas pertenecientes a las UGEL de Lima Metropolitana y del Callao.

¿Cómo han sido elegidos?

El Ministerio de Educación cuenta con una base de datos con los profesores que, en el 2010, van a contar con un aula a su cargo o van a enseñar a grupos de alumnos y no han sido capacitados por el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP). Todos ellos constituyen nuestro público objetivo.

¿Cuándo un niño o niña debe recibir educación básica «especial»?

Cuando tiene necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades, talento o superdotación. La discapacidad puede ser de tipo intelectual, auditiva, visual, o tratarse de alguna discapacidad severa.

Uno de los objetivos del convenio es la «inclusión educativa», ¿en qué consiste?

La inclusión educativa es el proceso por el que una institución educativa acoge a los estudiantes con NEE, atendiéndolos como personas desde sus propias particularidades y capacidades. Para esto la institución debe estudiar su propia organización y propuesta curricular, y adaptarla a las características de los niños. La educación básica especial se basa en el cumplimiento del derecho que tiene toda persona a la educación. Además, con una educación inclusiva los estudiantes con NEE desarrollan sus habilidades sociales, mejoran su lenguaje y optimizan sus aprendizajes.

¿De qué manera nuestra casa de estudios ha establecido el convenio con el Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), convoca a concurso a universidades estatales y particulares para la ejecución del Programa. En este marco, durante los años 2008 y 2009 la Facultad de Educación y el CISE-PUCP se han encargado de capacitar a 1596 docentes de Educación Básica Regular pertenecientes a las UGEL 3 y 4, en los denominados ítems 8 y 9. Actualmente, a través de negociación directa con el Ministerio de Educación y con la Organización de Estados Americanos (OEI), nuestra responsabilidad se enfoca en la capacitación de 848 docentes de Educación Básica Regular que trabajan en San Juan de Miraflores (ítem 39) y de 500 docentes de educación inicial y de primaria que laboran en centros, servicios y programas públicos de Educación Básica Especial (EBE), (ítem 1).

Entrevista: Pablo Torrejón
Foto: Franz Krajnic