"Berlusconi ha creado una imagen fascinante de sí mismo"

Invitado por la Maestría en Derecho Jurisdiccional, el reconocido constitucionalista y director de la Escuela de Doctorado Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales y del Centro Interdepartamental de Bioética de la Universidad de Pisa, visitó nuestro país y conversó con nosotros sobre el polémico caso de Silvio Berlusconi.

• Roberto Romboli

¿De qué delitos se acusa a Berlusconi?

A Berlusconi se le acusa de delitos de naturaleza común y no política. El más grave no tiene nada que ver con el ejercicio de sus funciones como presidente del Consejo de Ministros, sino que, más bien, corresponde al ámbito personal. El delito tiene que ver con la corrupción de un juez para lograr una sentencia favorable a una de sus empresas.

Durante el 2003 se creó la denominada «Ley de Inmunidad», ¿qué significó en el proceso contra Berlusconi?

Esta ley era relativa a la inmunidad de los miembros del parlamento italiano. Pero, además, se dispuso la inmunidad para cinco de los más altos cargos del Estado: el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, el Presidente del Senado de la República, el Presidente de la Cámara y el Presidente del Tribunal Constitucional. De todos ellos, el único que tenía un proceso penal en curso era el presidente Berlusconi. Lo que buscaba esta ley era suspender los procesos judiciales no solo por cuestiones funcionales, sino por todos los juicios anteriores a su nombramiento como autoridad. Es decir, era una ley que protegía totalmente a persona (y a todo su pasado) y no al funcionario. En el 2004 esta ley fue declarada inconstitucional a partir de una motivación más bien débil. Poco después se presentó una ley similar con unas cuantas modificaciones pero finalmente el Tribunal Constitucional declaró su inconstitucionalidad.

Ahora que esta ley ha sido declarada inconstitucional ¿qué le puede pasar a Berlusconi?

Si con la inmunidad se suspendían los procesos, ahora la situación judicial de Berlusconi se retoma, por lo que su proceso más grave, por corromper a un juez, vuelve a los fueros penales.

En el caso de Berlusconi, más allá de los delitos de corrupción, ha habido escándalo mediático por las enormes fiestas, la relación con jóvenes modelos y los excesos investigados por la prensa. ¿Es posible judicializar estos escándalos?

A primera vista, este es un aspecto relacionado a la moralidad política antes que algo de carácter jurídico. Sin embargo, si se investiga, puede existir un problema de naturaleza jurídica en el sentido que hay comportamientos y acciones que pueden implicar el uso de bienes públicos como si se tratara de bienes privados. Por ejemplo, el avión presidencial para transportar a las jóvenes a las fiestas que realiza en su casa. A pesar de ello, el problema de fondo es un problema de tipo político y moral, pues no se puede utilizar la acción pública o la acción política parar los intereses privados, como es el caso de ofrecer favores sexuales a cambio de un espacio en la plancha de candidatos. De esta manera se ofrece la posibilidad de candidatear a personas que no tienen la capacidad moral ni intelectual para ser parte de la política.

¿Este proceso a Berlusconi puede crear algún tipo de precedente en la manera en que, alrededor del mundo, se están juzgando a presidentes acusados de corrupción?

No lo creo. Mejor dicho, espero que no. El problema que señala no es exclusivo de Italia. En varios países del mundo se da este encuentro entre el derecho y la política. El rol del derecho es hacer respetar las reglas y que la cumplan también los poderes políticos, a pesar de que este control no sea de su agrado. También tiene que ver con la separación de poderes, de un lado el poder político y de otro el judicial. En el caso de Berlusconi se intentó copar y maniatar a este último. La inmunidad es válida, pero dentro de ciertos límites racionales.

¿Cómo se podría explicar que, a pesar de todo esto, Berlusconi mantenga un fuerte apoyo popular?

Es una persona que usa muy bien los medios de comunicación y no solo aquellos que posee (recordemos que es dueño de toda la red nacional de canales privados) sino que ejerce influencia sobre los canales estatales en su calidad de Primer Ministro. Berlusconi ha creado una imagen fascinante de sí mismo e influye en los ciudadanos. Siempre presenta una imagen de hombre de éxito: tanto como presidente del club campeón de Europa (A.C. Milan), como su éxito con las mujeres o haber construido un imperio desde abajo. Todas estas imágenes se dan a través de los medios de comunicación. Otro tema tiene que ver con la publicidad política. Actualmente, la política se presenta y se vende como un producto comercial y Berlusconi es un ejemplo de ello. El último día de la campaña, en el debate con su contrincante, Berlusconi propuso eliminar el impuesto predial italiano, algo que no estaba propuesto en su plan de gobierno inicialmente. Esto generó un gran impacto mediático y no dio la posibilidad de réplica de parte de su contrincante. Un movimiento totalmente planificado para la televisión.

Entrevista: Ricardo Reátegui
Foto: Yanina Patricio