Bandera a media asta: clic para generar acción

Con motivo de Fiestas Patrias, un grupo de artistas ha iniciado una campaña en internet para generar reflexión sobre los acontecimientos de Bagua. Bandera a media asta consiste en colocar esta imagen en los perfiles de las redes sociales y blogs como señal de duelo por los compatriotas caídos.

• Marita Ibañez
    Directora de comunicaciones de Pick app. Bachiller de la Facultad de Arte

Las redes sociales han empezado a ser utilizadas para promover campañas en el mundo real. Detener la guerra en Irak, destituir al alcalde de Bogotá, manifestarse contra el golpe en Honduras, son algunas de las causas a las que el usuario puede unirse con solo hacer clic. El Perú no ha sido ajeno a esta tendencia. Han surgido iniciativas como «adoptar» congresistas para fiscalizarlos o pedir más cobertura al friaje en Puno. Bandera a media asta es una de las más recientes. Marita Ibañez, egresada y profesora de la Facultad de Arte es una de las promotoras de esta iniciativa.

¿Cómo nace la campaña Bandera a media asta?

La idea surge de Juan Infante quién convocó a sus amigos artistas para llamar la atención y generar reflexión sobre lo sucedido en Bagua. La propuesta era que cada uno de nosotros cree una imagen. La idea nos gustó porque no estaba buscando víctimas ni culpables, sino recordar que nuestros hermanos han muerto.

¿Por qué elegir el Facebook cómo principal medio de difusión?

Facebook es una de las redes sociales que más usamos en la actualidad. Decidimos darle mayor difusión a la causa mediante un evento virtual que durará hasta que termine toda la temporada de Fiestas Patrias. Esto comenzó el 5 de julio, que fue exactamente al cumplirse un mes de los sucesos en Bagua.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

Queremos difundir no solamente el mensaje de protesta, sino también pensar en qué podemos hacer para que no vuelva a pasar y unirnos como ciudadanos. Podemos empezar a hacer algo, organizarnos por ejemplo, de una manera que nuestras opiniones se puedan ir haciendo más fuertes. Por esto usamos las redes sociales, hemos comenzado por el Facebook, pero también hemos planeado entrar a otras redes, también estamos en blogs. La Mula nos ha dado un espacio para poder subir nuestras propuestas y ofrecer una galería de banderas de diversos artistas. Esto significa poner el arte al alcance de todos ya que cualquiera puede bajar y manipular las imágenes.

También han recibido críticas…

Muchas de las críticas apuntan a que hacer clic no es un verdadero activismo.

Bandera a media asta no busca solo hacer clic. Es empezar por un clic y generar acción en la calle, intervenir espacios públicos, poder acercarnos más a internet y Facebook. Es una movida dirigida a quienes consumen internet.

¿Quiénes son los artistas plásticos que colaboran con ustedes?

Tenemos a ex alumnos PUCP como son Enrique La Cruz y Rosamar Corcuera, también profesores, como Jorge Cabieses, y diferentes artistas como Moico Yaker, Germán Quino, más conocido como «Cherman», entre otros. Lo interesante de este proyecto, es que cualquiera puede subir una imagen, hemos tenido hasta colaboraciones anónimas a través del Facebook.

Entrevista: Caroline Mercado
Foto: Guadalupe Pardo