Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Ahora tenemos también a la mujer ejecutiva que combina roles de madre"

Este mes se celebra el Día de la Madre y el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. En el contexto de estas celebraciones, Pierina Traverso, profesora de nuestro Departamento de Psicología, analiza los cambios en el rol materno y la forma de imaginar a la mujer.

  • Pierina Traverso
    Profesora del Departamento de Psicología

¿Cómo ha venido cambiando el rol de la madre en nuestra sociedad y qué factores han promovido ese cambio?

El rol de la madre se ha transformado. Esto ha sido impulsado, básicamente, por la incorporación de la mujer al mundo laboral y a la esfera pública; aunque, claro, también han influido los movimientos de mujeres y feministas.

¿Existen nuevos paradigmas de madre?

Actualmente, tenemos una madre que juega con más roles: trabaja, estudia, cuida a los niños, tiene pareja. En la medida que los combine bien y esté satisfecha con cada uno de ellos, puede alcanzar una mayor realización personal. No obstante, esta cantidad de roles puede generar estrés. Por ejemplo, algunas mujeres, por necesidad económica, deben trabajar más de lo que quisieran o en puestos laborales que no las satisfacen del todo.

¿Y cómo se imagina a la madre desde los medios de comunicación y la publicidad?

Me parece que en ese espacio también ha habido un cambio, aunque no tan profundo. Antes teníamos solo dos versiones de la mujer: la que representaba el objeto de deseo masculino (recordemos los típicos comerciales de cerveza) y la que encarnaba al ama de casa. Ahora tenemos también a la mujer ejecutiva que combina roles de madre. Sin embargo, todavía son como fragmentos, aún no se presenta la diversidad de roles en la mujer de manera integrada.

Es decir, la figura de la madre, de la mujer, siempre está siendo delimitada en relación al hombre, sea como su objeto de deseo, como su igual o como su diferente…

Efectivamente. Aún se mira mucho al hombre para establecer los límites de lo que es la mujer o de lo que debería ser. Creo que en esta época asistimos a un cambio. Hay una revalorización de lo femenino y su independencia respecto a la figura masculina. Hay un intercambio más equilibrado entre los géneros.

En mayo, además del Día de la Madre, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer…

Me parece una iniciativa sumamente interesante, pues promueve que las mujeres sean más dueñas de su cuerpo, se empoderen respecto de él y decidan en qué momento quieren tener hijos, entre otros aspectos. Pienso que es una forma importante de hacer frente a la relación jerárquica establecida entre los géneros.

Entrevista: Pablo Torrejón
Foto: Guadalupe Pardo

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.