Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Alta tecnología deportiva

¿Cómo mejorar el rendimiento de jóvenes jugadoras profesionales de vóley? Un grupo de investigadores PUCP, bajo la coordinación de la Dra. Elizabeth Villota, utiliza la tecnología biomecánica para encontrar soluciones.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El vóley peruano, en la década de los ochenta, fue un deporte que brindó alegría a un país inmerso en un contexto político y económico desfavorable. El Campeonato mundial del 82, el Sudamericano del 87 y las Olimpiadas del 88 fueron hitos en los que la selección de vóley dejó en alto el nombre de nuestro país. Esta nostalgia de los triunfos pasados motivó a un grupo de investigadores PUCP a crear una herramienta que mejore el rendimiento de las jóvenes voleibolistas con el fin de elevar el nivel actual en las competencias internacionales.

Así, nace el proyecto “Caracterización biomecánica del movimiento asociada a la técnica de recepción en el vóley, categoría juvenil damas”, del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (Girab-PUCP). Este estudio cuenta con el apoyo de Concytec, la Univ. Cayetano Heredia y el Instituto Peruano del Deporte (IPD); y es el tercer proyecto dentro del Círculo de investigación y desarrollo de tecnologías de asistencia aplicadas a rehabilitación física y biomecánica deportiva.

El equipo

Todo comenzó con una curiosidad en el 2015. “Al campeonar Alemania en el Mundial del 2014, salieron reportajes que contaban que los futbolistas tenían sensores en el cuerpo que permitían, a sus entrenadores, conocer la distancia recorrida, la velocidad, etc. Entonces, observamos cómo la tecnología aportaba información importante para el desempeño de los deportistas, fuera de las herramientas y entrenamientos convencionales”, explica la coordinadora del proyecto, Dra. Elizabeth Villota, docente del Dpto. de Ingeniería.

Junto con la Dra. Villota, el equipo técnico de investigadores está conformado por el Dr. Dante Elías, Mg. Rocío Callupe, Mg. Analí Alfaro, Ing. Ricardo Dongo y Christian Chicoma. Asimismo, cuenta con la participación de los tesistas José García, Ing. Marco Morales, Mauricio Rengifo y Yalhy Melgarejo; y los estudiantes de Ingeniería Franco Peña y Gerardo Rivera.

Por otro lado, para brindar asesoría en temas deportivos, se unieron al grupo el Mg. Diómedes García (IPD), y los entrenadores César Arrese (PUCP) y Hernán Artieda (IPD). Ellos se encargaron de trabajar la definición de indicadores y realizar las pruebas del estudio en sesiones de entrenamiento con jugadoras reales.

Proceso de medición

Nuestro primer reto dentro del proyecto fue definir qué indicadores serían relevantes y útiles para los involucrados en la preparación de las voleibolistas, pues inicialmente considerábamos 130, lo cual era demasiado. Es por ello que decidimos trabajar en equipo con profesionales deportivos de la PUCP y del IPD”, explicó la Dra. Villota.

Para poder recopilar los ítems a evaluar, se utilizó una serie de sensores inerciales que fueron colocados en las articulaciones de las voleibolistas, las cuales se ubicaron, individualmente, sobre una plataforma de fuerza que intervenía en la medición. Todo esto era mapeado por medio de un software de reconocimiento de movimiento, el cual medía las variables que el equipo determinó para el experimento.

Después de determinar las variables, que finalmente se redujeron de 130 a 12, los investigadores lograron realizar más de un modelo de posición, que incluye todos los parámetros necesarios para que la recepción del balón sea óptima. Este modelo toma en cuenta el grado de inclinación de los brazos, así como la orientación hacia la que apunta la jugadora.

Visión a futuro

El proyecto finalizó oficialmente el 29 de marzo, y el equipo investigador se encuentra, actualmente, redactando documentos académicos, como papers, artículos científicos y capítulos de tesis sobre diferentes aspectos que se abarcaron en el mismo.

Sin embargo, la Dra. Villota no se detiene y comenta que están planteando la posibilidad de emprender un nuevo proyecto siguiendo la misma línea, el cual involucraría la creación de una aplicación móvil que permita, a los encargados de la preparación física de las jugadoras, obtener data en tiempo real del desempeño de ellas por medio de la captura de movimiento con la cámara del móvil. “Aún estamos viendo cómo implementar la tecnología de medición de fuerzas y el reconocimiento del gesto técnico en esta aplicación sin que sea muy costosa, porque la idea es que pueda ser accesible y práctica”, finalizó con el entusiasmo de aportar al desarrollo de este deporte en el país.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.