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Entendiendo la Transformación Digital

  • Angelo Velarde
    Director de Grupo de Investigación de Internet de las Cosas (IoT-PUCP)

Las universidades juegan un rol fundamental al contar con las diferentes disciplinas necesarias para lograr la transformación digital, de forma que sean el acompañante ideal para las organizaciones en el proceso".

En la actualidad existen varias tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas, que pueden generar un alto impacto en una organización; sin embargo, es importante resaltar los cambios que se requieren para lograr el máximo beneficio de la aplicación de estas soluciones tecnológicas y que además, perduren en el tiempo. Es aquí donde el nombre de Transformación Digital aparece para unificar todo lo anterior.

Los servicios o productos de una organización (o un negocio) siempre deben obedecer a las necesidades del cliente o beneficiario, para lo cual se requiere de una clara definición de los procesos y de una estructura organizacional que le permita implementarlos. En un escenario como este, la tecnología interviene y nos ayuda a recolectar permanentemente datos de los procesos, servicios y actividades que se desarrollan en la organización; así, esta permite la optimización,sistematización de procesos y la generación de espacios de mejora con la intervención directa de los miembros, lo que implica un cambio cultural orientado hacia la mejora continua, siempre con el soporte de tecnologías digitales.

A continuación, en la Figura 1, se muestra un modelo que nos puede ayudar a entender un poco más la Transformación Digital y lo que esta implica.

Dentro del esquema se aprecian la organización, los procesos y servicios que dan soporte a la razón de ser del negocio, es decir, el cliente. Esto, a su vez, implica una estrategia para aproximarse a él de forma eficaz y eficiente.

Pero este modelo debe considerar hoy en día que estamos en un entorno globalizado e interconectado que nos trae nuevos retos, tanto en la aparición de nuevos mercados como, también, la aparición de nuevos competidores.

Para optimizar nuestros procesos y afrontar los retos de la globalización es necesario mirar hacia adentro y buscar optimizar o sistematizar (2) los procesos que se realizan. En este espacio, la tecnología es una herramienta sumamente valiosa pues, por ejemplo, a través de sistemas de información basados en tecnología web podemos automatizar tareas y obtener resultados sostenibles en el tiempo. Pero esto no es lo único que podemos hacer. Las tecnologías digitales también nos permiten acercarnos al cliente sin importar dónde se encuentre de una forma mucho más eficiente, obteniendo información de primera mano y en tiempo real, lo que nos permitiría tener una respuesta no sólo rápida, sino también adecuada a cada tipo de cliente alrededor del planeta.

De la misma manera, la aplicación de tecnologías como el Internet de las Cosas, los drones, la realidad virtual y aumentada, etc.; nos permiten extraer datos e información (1) de los procesos de formas que nunca antes fueron consideradas, no sólo por el detalle sino por el volumen de la misma. Si consideramos también las tecnologías en la nube, el análisis de datos, machine learning, Big Data entre otras, podremos no sólo almacenar la información en grandes volúmenes sino también podremos procesarla para obtener un análisis mucho más rápido que pueda llevarnos inclusive a la definición de modelos predictivos que nos ayuden a tomar decisiones mucho más rápidas y reaccionar mejor ante los cambios del entorno.

Para hacer que esta Transformación Digital de la organización sea sostenible, es necesario que la misma esté preparada para asimilar los cambios. Esto significa no solo lograr que sean meros usuarios de la tecnología, sino que estén preparados para aportar con sus preocupaciones y propuestas. A partir de este cambio cultural, la organización empezará a innovar gracias a la asimilación de las herramientas de la Transformación Digital. Recordemos que esto no sólo se logra introduciendo cursos o áreas de innovación, sino con la introducción de un cambio de paradigma cultural (3), en el que pueden colaborar también las metodologías ágiles, gamificación, entre otras propuestas.

En este estado final de las cosas, hablaremos ya de una organización digital. Aquí, las universidades juegan un rol fundamental al contar con las diferentes disciplinas necesarias para lograr la transformación digital, de forma que sean el acompañante ideal para las organizaciones en el proceso.

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