Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Ministras del Ambiente y Agricultura: el papel de las mujeres en las ciencias ambientales

¿Están representadas las mujeres en la Agenda climática global? La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, reflexionaron sobre la equidad de género y los desafíos en este sector en el conversatorio “Mujer y bosques: desafíos desde la ciencia y la política forestal”, del programa trAndeS.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Según la ONU Mujeres, en la actualidad, del total de profesionales científicos a nivel mundial, sólo el 30% son mujeres. En nuestro país, la brecha es aún más evidente, ya que existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los prejuicios que afrontan al momento de elegir su campo de estudio hasta las responsabilidades familiares.

Para discutir esta problemática, el Programa de Posgrado trAndeS de la PUCP y la Freie Universität Berlín, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de los Bosques, desarrollaron el conversatorio «Mujer y bosques: desafíos desde la ciencia y la política forestal».

La Dra. Ana Sabogal, docente del Departamento de Humanidades y parte del Comité Directivo de trAndeS, recordó que cuando empezó a estudiar Ingeniería Agrónoma, eran apenas 30 mujeres de 120 alumnos. Sin embargo, en los últimos años, su presencia en carreras como biología y ciencias ambientales viene aumentando paulatinamente. «Yo saludo este momento en el que tenemos muchas más oportunidades. Nos queda aún mucho por cambiar, quizás más en el campo que en la ciudad, pero estamos llegando ligeramente a la paridad», señaló.

Entre las panelistas también estuvieron presentes la ministra de Agricultura y Riego Fabiola Muñoz, licenciada en Derecho por nuestra Universidad y la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, licenciada en Derecho con estudios de maestría en Administración de Negocios en Centrum Católica.

La ministra de Agricultura y Riego Fabiola Muñoz recordó su paso por Estudios Generales Letras y aseguró que las enseñanzas multidisciplinarias forjaron en ella un pensamiento crítico. «La gente suele tener ideas preconcebidas sobre las carreras: si alguien estudió en un instituto o si es profesional, si es hombre o mujer, o qué título tiene. Encasillamos a las personas, inclusive a nosotras mismas. Debemos quitarnos esos estereotipos de la cabeza«, recalcó.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, comentó que cuando ella empezó a trabajar sus compañeros usaban la expresión ‘hazte hombre’ para referirse a las situaciones difíciles que pasaban las mujeres en campo. No obstante, siempre demostró que todos son capaces de hacer labores sin importar el género. «No tienes que llegar a un cargo alto para cambiar el mundo, las chicas lo hacen desde el puesto en el que están», dijo convencida.

En el evento también participaron otras profesionales del sector forestal y ambiental, como Anne Larson del Center for International Forestry Research (Cifor); Mónica Romo, docente PUCP y especialista de USAID; Martha Rodríguez, docente PUCP; y Cristina Miranda Beas, miembro del Grupo de Investgación Bosques y Reforestación de la PUCP y moderadora del debate. Ellas fueron parte de un debate en torno a tres ejes: la mujer desde la toma de decisiones de política forestal y ambiental, desde la ciencia forestal-ambiental y desde la agenda global internacional.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.