Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP asciende 13 puestos en ranking de Universidades de Economías Emergentes

Esta es la segunda vez que nuestra Universidad aparece en la prestigiosa lista elaborada por Times Higher Education (THE), donde ocupa la posición 182.

  • Texto:
    Suny Sime
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Este año la PUCP mejoró su desempeño en el Ranking de Universidades de Economías Emergentes de Times Higher Education (THE). E incluso con las 64 nuevas instituciones que se sumaron a la lista, pasó del puesto 195 al 182. Nuestra Universidad también alcanzó un puntaje mayor: obtuvo 25.3 puntos respecto a los 22.6 de la edición pasada.

Las áreas donde la PUCP resaltó el año pasado, tanto en puesto como puntaje, fueron citaciones e internacionalización. En esta edición, la mejor área de desempeño de nuestra Universidad fue la de enseñanza, donde subió 4.1 puntos y 127 puestos. En cuanto a ingresos de la industria e investigación, hay un ascenso de 2 puntos aproximadamente, asimismo subió 3.1 puntos en citaciones (bajando 7 puestos); mientras que en el área de internacionalización descendió 2.3 puntos y 37 puestos.

Presencia internacional

Del total de las 442 instituciones de todo el mundo presentes en el ranking, 83 son de Latinoamérica y dos de Perú (la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia). Nuestra Universidad también figura en el Top 20 latinoamericano. Además, el 51% de las universidades rankeadas provienen de solo cinco países: China (72), India (49), Brasil (36), Rusia (35) y Taiwán (32). Desde una perspectiva por regiones, el 59% de estas, es decir, 261 universidades, provienen de países asiáticos.

¿Cómo es la metodología THE?

Para que una institución sea incluida en el ranking, debe haber pasado cuatro umbrales: haber publicado mil trabajos de investigación durante 2013 a 2017, haber publicado al menos 150 trabajos de investigación por año, ofrecer enseñanza a estudiantes de pregrado, y concentrar el 80% o más de sus resultados de investigación en solo una de las 11 áreas temáticas contempladas por THE.

Mira la nota sobre el ranking THE en la web de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.