Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Espinela, la revista de los alumnos de literatura

El número 6 de la revista Espinela, de reciente aparición, deja de centrarse únicamente en la Maestría de Literatura Hispanoamericana de nuestra Universidad para abarcar a los alumnos de los distintos grados académicos de esta especialidad. Con su constancia y calidad, va camino a convertirse en un referente de las publicaciones académicas literarias.

  • Texto:
    Oscar García
  • Fotografía:
    Alex Fernandez
  • Fotografía:
    Valeria Ramos

Hasta la anterior edición, Espinela era la revista de los estudiantes de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de nuestra Universidad. Sin embargo, desde el reciente número 6 se convierte en la revista de los alumnos de Literatura de la PUCP, como demuestra la inclusión de las mejores ponencias del XXIII Coloquio de Estudiantes de Literatura. “A partir del próximo año, se ampliará aun más, pues contará con las colaboraciones de aquellos que cursen el doctorado de la especialidad”, comenta la Dra. Francesca Denegri, directora de la publicación.

El crecimiento de Espinela se comprueba con las 120 páginas de su edición actual, prácticamente el doble que su primer número. Tener más espacio permite que se amplíen las secciones, como las reseñas académicas y los ensayos. “Buena parte del contenido de esta edición rescata a diversos autores que habitualmente no se tienen presentes, como Marcial Molina Richter o Ricardo Palma”, señala el editor de Espinela, el Mg. Christian Reynoso.

La dimensión coyuntural de la revista se manifiesta en la sección Crónica, que esta vez narra las incidencias del Primer Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner y la iniciativa Cocina de autor, gracias a la cual reconocidos escritores han visitado nuestro campus para contarnos cómo se gestan sus creaciones. Asimismo, encontramos una entrevista a Mariana de Althaus, donde la dramaturga detalla los mecanismos de su teatro testimonial.

Publicación académica

En el 2013, los alumnos de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la PUCP le propusieron a  su directora, Francesca Denegri, crear una revista. Ella aceptó con la condición de que fuera manejada por los estudiantes con el apoyo de los profesores y no al revés. “Al principio eran muchos los docentes que colaboraban, pero ahora son más los alumnos. La proporción ha variado”, comenta Denegri satisfecha.

Desde sus inicios, Espinela tuvo un perfil académico. Ese cariz es lo que la diferencia de otras publicaciones o secciones culturales del medio local. “En los diarios, la crítica literaria prácticamente no existe o solo cuenta con pequeñas reseñas. Nosotros buscamos que en la revista haya el espacio necesario para analizar con más detenimiento el contenido de un libro”, señala Reynoso.

Uno de los principales aportes que Espinela brinda a los alumnos de Literatura de la PUCP es la posibilidad de publicar. Eso es tanto motivador como un ejercicio de exigencia, pues hace que sus trabajos no sean solo revisados por los profesores o un jurado, sino también que los evalúe un comité editor y alcance una mayor lectoría. Espinela abre un valioso espacio para que el estudiante publique y sea leído”, dice Denegri.

Referente literario

Si bien en nuestro país hay una larga y nutrida tradición de revistas literarias, Reynoso recuerda que, lamentablemente, muchas solo llegan al tercer o cuarto número. Espinela apunta a convertirse en una publicación que perdure en el tiempo y logre convertirse en un referente de las revistas académicas literarias, si bien el editor comenta que el público de la revista es más amplio. «Es de interés para todo aquel que se encuentre inmiscuido en el tema literario, desde creación y prensa hasta la crítica y el estudio propiamente dicho», enfatiza. Y es que una publicación de este tipo permite que se forme un circuito, pues una persona puede leer una reseña o ensayo en Espinela y, al despertar su interés, después adquirir el libro o buscar más información sobre el escritor analizado.

Asimismo, se augura que pronto Espinela tendrá un mayor impacto. “Vamos a transformarla en una revista indexada, lo que va a hacerla más atractiva y eso se traducirá en colaboraciones de cada vez mayor calidad”, comenta Denegri. Puedes adquirir Espinela en la Librería PUCP y en las sedes del Fondo de Cultura Económica al simbólico precio de S/ 10.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Juan Manuel Paredes Rivera

Buenas tardes, ¿cómo hago para adquirir el último número (creo que es el 9) de Espinela?

Equipo PuntoEdu

Hola Juan Manuel.

Por favor, escribe un correo a m.literatura@pucp.edu.pe