Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Elizabeth Salmón es la nueva presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La directora ejecutiva del IDEHPUCP es la nueva presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por primera vez, una mujer latinoamericana preside dicho comité.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La Dra. Elizabeth Salmón, directora del Instituto de Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), asumirá oficialmente el cargo de presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Me siento contenta porque es la primera vez que una mujer de América Latina va a tener ese cargo. Considero que es una misión que me permitirá aportar al desarrollo de los derechos humanos en el mundo. Además, es una gran satisfacción para mí, como egresada y profesora de la PUCP, hacer visible, a nivel internacional, el trabajo de promoción e investigación de los derechos humanos que realizamos en nuestra Universidad”, dijo la abogada y docente días antes de partir hacia la sede de la ONU situada en la ciudad de Ginebra (Suiza), donde este 18 de febrero se realizará su nombramiento.

A fines del 2017, la jurista fue designada miembro de este Comité por el Estado peruano. En solo un año, logró consolidar una importante participación y, por ello, fue nombrada presidenta por los integrantes del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulac), encargado de la designación de este año.

Grupo de reflexión de la ONU

¿Cuál es la misión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos? Fundado en el 2007, su función principal es proporcionar consultorías e investigaciones sobre temas específicos al Consejo de Derechos Humanos. Está conformado por 18 expertos internacionales representantes de cinco grupos regionales de la ONU.

“En su primera década, el Comité Asesor ha realizado una función de acompañamiento al Consejo de Derechos Humanos, conformado por 47 Estados miembros. Funcionamos como un think tank y revisamos temas tan diversos en materia de derechos humanos, como la enfermedad de la lepra o la condición del albinismo, que en varios países del África es motivo de persecución y discriminación, también tratamos temas como la corrupción o la vulnerabilidad de las personas después de los conflictos”, comentó Salmón, quien asume una labor muy compleja como líder de un grupo cuyos intereses pueden llegar a ser muy opuestos a los de los Estados miembros del Consejo.

“Es una relación a veces tensa, porque el Consejo tiene reglas de actuación que son políticas, y hay pesos y contrapesos. No es un tribunal que dicta sentencias, sino un espacio de coordinación política donde se puede facilitar la prevención de conflictos. Por nuestra parte, al ser el Comité Asesor, actuamos como expertos independientes y no representamos a ningún Estado, pero tenemos la capacidad de influir en este espacio único”, dijo la abogada.

Agenda del año

Como líder del Comité Asesor, Elizabeth Salmón participará en dos periodos de sesiones durante el 2019. El primero se realizará del 18 al 22 de febrero y el segundo está programado para la segunda mitad del año. En esta primera sesión, la abogada se reunirá con el presidente y los vicepresidentes del Consejo de DD.HH., y con representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otras importantes instituciones globales impulsadas por la sociedad civil.

En su gestión, Salmón se enfocará en promover la igualdad de oportunidades para las mujeres. “Como mujer latinoamericana y como parte de mi identidad académica, me interesa el tema de la igualdad de género en el trabajo de la ONU. Por más énfasis que se haya hecho, todavía estamos lejos de la equidad en el seno del sistema de DD.HH. Por ejemplo, en el Comité Asesor, somos 4 mujeres y 14 hombres. Donde hay mucha presencia de mujeres es en áreas de discriminación contra la mujer o en temas de infancia, lo cual refuerza estereotipos que establecen que las mujeres servimos para hablar sobre nosotras mismas o para el cuidado de los niños y que en otros ámbitos no es necesaria nuestra presencia”, dijo la especialista, quien durante el año 2018 presentó un informe sobre paridad de género al Consejo de DD.HH. de la ONU.

Otros temas que trabajará en su gestión son la coordinación entre diversos órganos en materia de derechos humanos y la comunicación con personas afectadas de todo el mundo a través de Internet. “Hay una hiperinflación normativa e institucional y creo que es importante que el sistema sea más accesible. Además de nuestro trabajo como consultores, el Comité también recibe las reclamaciones de individuos de todo el mundo. Es interesante que podamos proponer temas, no imponer pero sí proponer algunos que llamen la atención del Consejo”, dijo la presidenta del Comité Asesor.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.