Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

¡Volvemos a las canchas! Ya empiezan los Juegos Interfacultades 2023

Después de 3 años, regresa la fiesta deportiva más grande de nuestra comunidad universitaria. Partidos, bailes, camaradería y mucha unión que viviremos desde este lunes 29 hasta el jueves 15 de junio, con la esperada Noche Cultural como cierre. ¡Únete a la celebración y alienta a tu equipo!

  • Texto:
    Gabriela García Vergara
  • Foto abridora:
    Renato Pajuelo

Con el retorno de la presencialidad, regresan también los esperados y tradicionales Juegos Interfacultades, que celebran su edición 28. Son más de 5,000 participantes que se medirán en distintas competencias de destreza física, artística y mental.

La fiesta deportiva más grande de nuestra casa de estudio regresa después de 3 años, desde su última edición en el 2019. Este año, participarán 15 facultades, cuyos estudiantes ya vienen entrenando y competirán durante tres semanas en distintas actividades. 

Para Rocio Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), esta edición ha generado gran expectativa. “Esta actividad deportiva tiene años de historia. Sin embargo, los Juegos Interfacultades 2023 tienen una mayor importancia porque se van a realizar después de tres años de estar separados por la pandemia. Por lo tanto, hoy se convierten en ese retorno tan ansiado”, menciona 

Recordemos que los Interfacultades son una actividad que congrega a toda la comunidad universitaria PUCP. “Estudiantes, egresados, autoridades y docentes se reunirán este año para competir de manera integrada entre todas nuestras facultades”, añade.  

El bailetón se realizará el jueves 8 de junio, y es uno de los espacios que reúnen a estudiantes y barras de todas las facultades.

Calendario Interfacultades 2023

Competencias deportivas: del lunes 29 de mayo al martes 13 de junio

Inauguración: jueves 1 de junio a partir de las 12 m.

Reciclatón: del lunes 5 al martes 13 de junio

Bailetón: jueves 8 de junio a partir de las 12 m.

Noche Cultural y clausura: jueves 15 de junio

 

@pucp ¡Los Juegos Interfacultades regresan luego de 3 años! 🥳 Este lunes 29 comienzan los partidos de fútbol, vóley, básquet y más. ⛹️‍♀️⛹️‍♂️ La gran inauguración es este jueves 1 de junio. ¡No te la pierdas! ¿Nos vemos en la cancha? #PUCP #Interfacultades #VidaUniversitaria #Deportes ♬ Chariots of Fire (Theme) – Hollywood Symphony Orchestra

Juegos Interfacultades: en busca de llegar al podio🥇

Las facultades y centros federados se encuentran alistando a sus mejores jugadores para competir en once disciplinas deportivas:

  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Básquet (femenino y masculino)
  • Fútbol (femenino y masculino)
  • Futsal (femenino y masculino)
  • Levantamiento de pesas
  • Natación
  • Paleta frontón
  • Voleibol (femenino y masculino)
  • Tenis de mesa
  • Tiro con carabina
Las competencias deportivas empiezan este lunes 29 de mayo.
La inauguración del jueves 1 muestra a las barras organizadas.
El aliento de las barras está permitido en las actividades conjuntas y en las áreas de deportivas. #LaEmpatíaSuma

Las actividades culturales como la inauguración, Bailetón, Reciclatón, Noche Cultural y clausura también suman puntaje.

Nuestra coordinadora deportiva, Carmen Kuong, es una de las varias personas que trabajan desde la DAES para que los Interfacultades destaquen mucho más que las competencias deportivas. «Es importante que el deporte sea transversal a todos nuestros estudiantes porque genera bienestar físico y mental. Asimismo, contribuye con el desarrollo de habilidades blandas y sociales, con el sentido de pertenencia, y fomenta valores como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, compromiso, entre muchos más», explica.

«Como entrenadora, gestora y persona que ama el deporte, estoy emocionada y con muchos deseos de que empiecen las competencias. Es una gran fiesta deportiva. Es lindo ver a muchas personas haciendo deporte, ver las barras y todo ese interés que se genera», expresa.

Asimismo, Rocio Espinel destaca la camaradería en torno a las propias competencias deportivas y culturales, así como las actividades de organización y entrenamiento o ensayos de los propios estudiantes. «Todo esto suma para que nuestra comunidad se sienta más PUCP”, reflexiona la directora de la DAES.

Noche cultural de los juegos interfacultades de la PUCP. En un escenario iluminado con luces moradas, unos 15 estudiantes bailan una danza folclórica.
La Noche Cultural cierra tres semanas de fiesta en nuestro Coliseo Polideportivo.

#LaEmpatíaSuma

En el marco de los Juegos Interfacultades 2023, la DAES impulsa la campaña #LaEmpatíaSuma, la cual tiene como objetivo fomentar el respeto y la empatía entre todos los miembros de nuestra comunidad estudiantil. 

“Desde la DAES queremos promover el respeto y la empatía hacia el otro en estos Interfacultades 2023. Respetarnos como seres humanos, aceptar nuestras diferencias y diversidades”, señala Rocio Espinel, directora de la DAES. Por ejemplo, personas con alguna neurodivergencia pueden verse afectadas por la bulla y ruidos fuertes si las barras realizan ‘banderazos’ fuera de las áreas deportivas.

Haz clic y conoce la campaña #LaEmpatíaSuma en las redes de Bienestar PUCP.

A través de las redes sociales de Bienestar PUCP, podrás seguir de cerca esta campaña, que busca fomentar la construcción de espacios seguros de sana competencia, tolerancia, respeto y honestidad, dentro y fuera del campo de juego.

Mira toda la programación, fixtures, resultados y transmisión en vivo  de las competencias en el Instagram de Deportes PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Rosa Herrera Mori

Excelente espectáculo e intercambio de amistades pa4a mi hija….ALONDRA CHUMPITAZ HERRERA…SOCIOLOGA

Marilu

Deberían premiar a todos los participantes ganen o no con algo simbólico para así, tengas las ganas de seguir hechandole ganas y divertiendose un montón.