Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Lamentamos el fallecimiento de nuestra exdocente Teresa Gianella

Compartimos la despedida de la Especialidad de Diseño Industrial PUCP a nuestra docente Teresa Gianella Silva de Estrems, cofundadora de la disciplina en nuestra Universidad y pionera de nuestra profesión en el Perú. Expresamos nuestras condolencias a su familia, colegas y amigos.

Descansa en paz, Teresa.

La Especialidad de Diseño Industrial le da un último adiós a su maestra fundadora Teresa Gianella de Estrems (1936 – 2021), y le da las gracias por haber sido una maestra ejemplar, y por haber compartido sus conocimientos y experiencias siempre vinculada a la Especialidad.

Teresa Gianella, al ser una pionera del diseño industrial en el Perú, tuvo el encargo de implementar y dirigir el proyecto de creación de la Especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

Teresa, has sido una fuerza imparable. Nos acompañaste siempre, fuiste nuestra mentora, y seguirás siendo nuestra guía y maestra.

Teresa realizó estudios profesionales de Diseño Industrial en la Escuela Estatal Sueca para el Arte y el Diseño en Estocolmo (Suecia) de 1961 a 1965. De retorno al Perú, su experiencia laboral estuvo vinculada a la gestión de proyectos de promoción tecnológica para la mejora de la vivienda en zonas urbanas marginales, de la artesanía rural y, luego, como especialista de la reforma de la educación en las áreas de educación para el trabajo. Entre sus diversas labores destaca su rol como directora de proyectos de desarrollo artesanal en áreas rurales en Sinamos y su trabajo en el Proyecto Experimental de Vivienda Previ, iniciado conjuntamente por el Gobierno peruano y por las Naciones Unidas.

Entre 1983 y 1985, en coordinación con Anna Maccagno, sentó las bases y articuló el inicio de la Especialidad de Diseño Industrial en la PUCP. Se desempeñó como docente, y estuvo a cargo de la implementación y organización de la Especialidad, así como del dictado de los cursos de Diseño Industrial. También convocó a un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros mecánicos y electrónicos, economistas y humanistas, con el que diseñó el currículo de esta nueva carrera profesional en el país

De 1996 a 2021 trabajó como editora de Leisa, Revista de Agroecología, una publicación trimestral editada por la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes (ETC Andes). En años recientes, siguió siendo fundamental su participación como jurado invitada para los exámenes finales de nuestra Especialidad, así como para el Premio de la Crítica de Diseño Industrial en 2018. Teresa fue mentora de los profesores y coordinadores de la Especialidad, así como articuladora de proyectos interdisciplinarios recientes. 

Su legado en la Especialidad radica en su visión respecto al potencial del diseño en el contexto peruano: el diseño como herramienta de empoderamiento de las diversas comunidades de nuestro país. 

Desde DIPUCP, enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos, colegas y estudiantes. Teresa, has sido una fuerza imparable. Nos acompañaste siempre, fuiste nuestra mentora, y seguirás siendo nuestra guía y maestra.

Especialidad de Diseño Industrial PUCP

Extractos de la Biografía de Teresa Gianella escrita por el profesor Fernando Pérez.
Foto por Noel González para la entrevista a Teresa realizada por Milagros Diez Canseco, Revista DI, Nº1.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.