Comunidad PUCP

Profesor y profesoras PUCP forman parte del nuevo Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias (ANC)

Imagen dividida en tres con la foto de Dr. Alberto Gago, Dra. Luisa Vetter y Dra. Silvia Rosas son los docentes PUCP en la Academia Nacional de Ciencias

El Dr. Alberto Gago presidirá la ANC durante el periodo 2021-2024. Lo acompañan en su gestión, para impulsar el desarrollo científico del país, la Dra. Luisa Vetter y la Dra. Silvia Rosas, ambas como vocales.

Gabriela Pérez

Entre el viernes 21 y el martes 25 de mayo, se realizaron las elecciones para el Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), institución que promueve la investigación y la difusión del conocimiento científico dentro y fuera de nuestro país.

La lista ganadora de esta elección, para el periodo 2021-2024, fue la presidida por el Dr. Alberto Gago, docente de nuestro Departamento de Ciencias. Asimismo, dentro de sus miembros se encuentran la Dra. Luisa Vetter, docente del Departamento de Ciencias Sociales PUCP, como vocal 2; y la Dra. Silvia Rosas, docente de nuestro Departamento de Ingeniería, como vocal 3. También conforman el nuevo consejo directivo la Dra. Gisella Orjeda (vicepresidenta), la Dra. Dionicia Gamboa (tesorera), el Dr. José Macharé (secretario) y la Dra. Gretty Villena (vocal 1). El equipo iniciará sus funciones desde julio de este año.

«La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de que la ciencia sea uno de los ejes centrales de nuestro desarrollo. Para lograr que se cumpla este objetivo, no solo es indispensable la voluntad política, también se requiere un cambio cultural en nuestra sociedad para que entendamos y valoremos la importancia de desarrollar ciencia en nuestro país. En particular, en este esfuerzo, la Academia juega un rol protagónico en su labor de fomentar el conocimiento científico, en un sentido amplio, así como su relevancia», indica el presidente electo, Dr. Alberto Gago.

La ANC reúne a todas las ciencias de investigación y, dentro de ellas, las ciencias sociales. Es un honor pertenecer al Consejo Directivo, pues me permitirá colaborar por el mayor desarrollo de la arqueología y las disciplinas que estudian a la sociedad”.

Dra. Luisa Vetter
Miembro electa del Consejo Directivo de la ANC y docente del Departamento de Ciencias Sociales PUCP

Plan de trabajo

El nuevo Consejo Directivo desarrollará en su gestión un plan de trabajo con cuatro ejes: Organización, Sostenibilidad y financiamiento, Visibilidad nacional e internacional, e Impacto en la comunidad. Algunas de las propuestas que conforman su plan son las siguientes:

• Recopilar ideas de los miembros titulares sobre cómo mejorar la evaluación para incorporación de científicos en la ANC
  • Renovar y mejorar el convenio con Concytec, así como establecer convenios con otras instituciones públicas y privadas
  • Lograr el reconocimiento de la ANC ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, la PCM y otras instituciones ligadas a la ciencia, incluidas las universidades públicas y privadas
  • Establecer vínculos con colegios públicos o privados para estimular vocaciones. Promover un convenio con el Minedu para facilitar la organización de visitas y charlas de científicos a colegios en todo el país

Estos ejes se integran entre sí y apuntan al objetivo de impulsar a la ANC a convertirse en un ente que promueva el aprecio y el fomento del conocimiento, para que así la ciencia sea un tema central en el desarrollo de la sociedad peruana.

Es un gran honor haber sido invitada a formar parte de la lista que ha sido elegida para dirigir la ANC y compartir con los colegas el objetivo de lograr que la ciencia alcance el rol protagónico que debe tener en el desarrollo del país”.

Dra. Silvia Rosas
Miembro electa del Consejo Directivo de la ANC y docente del Departamento de Ingeniería PUCP

Jóvenes en las ciencias

Entre otras iniciativas, el equipo planea promover el incremento de actividades conjuntas con otras academias peruanas e internacionales, estrechar los vínculos con nuestra comunidad científica local, fuera de la academia y en el extranjero.

Asimismo, el Dr. Gago señala que se difundirá la investigación doctoral y la participación de jóvenes universitarios. “Buscamos generar interés en la ciencia a través de concursos entre estudiantes de todas las disciplinas y universidades, así como la creación de la Academia Junior de Ciencias, conformada por universitarios que amen el conocimiento y quieran ayudar de manera voluntaria en los eventos de la ANC”, añadió.

Profesionales PUCP en la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por otro lado, desde el 16 de abril, se instaló la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual está conformada por un grupo de expertos que brinda asesoría al Concytec para identificar y proponer estrategias y acciones en beneficio de la ciencia, tecnología e innovación en el país.

Dos docentes de nuestra Universidad forman parte de esta comisión: Alberto Gago, del Departamento de Ciencias, y Agnes Franco, del Departamento de Ciencias de la Gestión. Asimismo, la economista PUCP Carolina Trivelli participa en este grupo.