Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

El profesor PUCP Miguel Sánchez reflexiona sobre la prensa en su libro "Periodismo Zoom. Crisis y oportunidades para el periodismo peruano pos-COVID-19"

El periodista publicó su nuevo libro que forma parte de la Serie Zumbayllu, una colección de ensayos del Fondo Editorial PUCP para conocer el Perú. La publicación analiza el trabajo de la prensa durante la pandemia y cuesta S/20.

  • Texto:
    Delsy Loyola

Una nueva publicación de la Serie Zumbayllu, del Fondo Editorial PUCP, ha sido publicada. Se trata de Periodismo Zoom. Crisis y oportunidades para el periodismo peruano pos-COVID-19, del periodista y profesor del Departamento de Comunicaciones, Miguel Sánchez. Este libro recoge testimonios de periodistas que trabajaron, contra todo pronóstico, durante la pandemia. 

El texto expone la situación del periodismo y la labor de los periodistas durante plena emergencia sanitaria. Así también quedan plasmados los retos y desafíos a los que se enfrentaron, cómo el oficio fue cambiando con los meses, los grandes errores de la prensa y qué lecciones ha dejado esta intempestiva experiencia.

Para Sánchez, es una guía -a modo de reflexión- sobre los desaciertos del periodismo, cómo ha revolucionado y el estado actual de esta profesión, tan importante en contextos como una emergencia sanitaria mundial, en los que aumenta la necesidad informativa de la sociedad.

“A veces, los periodistas están metidos en su trabajo diario, que queda poco espacio para pensar sobre su propio oficio, sobre todo los cambios que han ocurrido en los últimos años. Suceden tan rápido que poco tiempo tenemos para reflexionar. Creo que el libro puede ser una pauta para ese día a día”, señala. 

Los desafíos del periodismo

Detrás de este libro, están las ganas de Sánchez de escribir sobre lo que estaba viviendo durante la pandemia y lo que observaba: la respuesta del periodismo a un contexto nunca antes visto. ¿La prensa lo estaba haciendo bien?

“La idea central era pensar en cómo había sido el desarrollo del periodismo, cómo se había comportado y cómo había sido el trabajo de los periodistas en la pandemia en un contexto tan particular, de miedos, de muertes, de cuarentena”, comenta.

Esta necesidad de evaluar el trabajo de la prensa lo llevó a recoger las voces de los mismos protagonistas del oficio. Es así que, gracias al apoyo de su colega Hanguk Yun, entre febrero y marzo del 2021, entrevistaron a 17 periodistas de diferentes medios, entre digitales, escritos, televisivos y radiales. 

“En un primer momento, buscamos recoger voces de los periodistas con medios alternativos, que además hayan hecho periodismo durante la pandemia, pero la misma investigación nos obligó a ampliar a algunos medios más tradicionales”, acotó.

Periodismo Zoom. Crisis y oportunidades para el periodismo peruano pos-COVID-19

Miguel Sánchez

Disponible en el Fondo Editorial PUCP a S/20

Los errores y las lecciones

La primera parte de esta publicación narra los desaciertos del periodismo y la ineficiencia de algunos medios durante la pandemia. A esta conclusión llegó el autor tras analizar la cobertura que se hizo, que comprendió en muchas ocasiones un mal tratamiento de la información y la difusión de fake news

“Gran parte de la prensa actuó de manera irresponsable a partir de recomendar cosas que no se debían recomendar, alertar de manera innecesaria, generar esperanzas, coberturas sobre curas milagrosas y medicamentos contraproducentes para la salud”, detalló.

No obstante, la segunda parte se enfoca en plantear las nuevas narrativas que el periodismo ha presentado como parte de los aprendizajes que dejó la cobertura en pandemia. Ahí radican propuestas en medios digitales, sobre todo, de periodistas jóvenes.

Para Sánchez, ellos son el futuro del periodismo y con su trabajo plasman la transformación de esta profesión, cuestionando e interpelando su estructura tradicional. “Ya no se sostiene más ese modelo de periodismo con el que, lamentablemente, hasta ahora seguimos estudiando periodismo y creo que es importante hacerlo desde nuevas narrativas”, acotó. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.