Psicología y educación

Entrevista
23 de noviembre de 2015

"Los padres no deberían sentirse culpables por no estar todo el tiempo con sus hijos"

¿Cómo se puede lograr un apego saludable si los padres están ausentes? Por diversas razones, los padres están ausentes y deben encargar a sus hijos a otros familiares o terceros. Los padres no deberían sentirse culpables por no estar todo el tiempo con sus hijos, siempre…

Entrevista
11 de noviembre de 2015

Chile: "Las posibilidades educacionales no reflejarán el origen social de los alumnos"

¿Por qué Chile optó por eliminar el sistema de admisión en los colegios? Los colegios en Chile elegían la composición social y académica de sus establecimientos. Usaban distintas estrategias para predecir cómo se comportarían en clases y el rendimiento que iban a tener, para que les…

Entrevista
17 de septiembre de 2015

“Es importante que las competencias genéricas sean una finalidad educativa y se desarrollen en la universidad”

¿Por qué es importante desarrollar las competencias genéricas? Las competencias genéricas se vinculan principalmente con la parte del saber ser, de cómo ejercer la profesión, más que con la parte de saber hacer. Entonces son importantes en todos los niveles educativos y en la universidad suponen…

Galería de fotos
10 de septiembre de 2015

¿Cómo disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes en internet?

La adolescencia es una etapa de cambios, de oportunidades pero también de comportamientos de riesgo. “El adolescente quiere descubrir y conocer, tiene curiosidad y quiere construir su identidad. Por tal motivo, querrá adquirir diferentes fuentes para hacerlo. El adolescente se pregunta quién es, quién quiere…

Noticia
31 de agosto de 2015

La partida de Oliver Sacks

Durante su vida, Sacks se especializó en los síndromes de Tourette y Asperger. Además, se encargó de investigar y publicar libros sobre casos de personas con enferemades neurológicas. Su trabajo brinda una visión innovadora e involucrada en la reflexión sobre la vida humana enfrentada a…

Noticia
25 de agosto de 2015

Docente del Departamento Académico de Psicología recibe reconocimiento

zMatilde Ráez es una académica por excelencia. Su vida ha estado marcada por la investigación y docencia de diversos ámbitos de la psicología, entre los que destaca el estudio, aplicación y enseñanza de la prueba de Rorschach, entre otras técnicas proyectivas de personalidad. El test…

Video
07 de agosto de 2015

¿Cuáles son las principales dificultades que se producen en las aulas universitarias?

Para el Dr. Carlos Monereo, existen tres grandes tipos de dificultades: la evaluación, vinculada con la coherencia y objetividad  entre la enseñanza y la evaluación del docente; la funcionalidad o utilidad de la enseñanza para los alumnos; y la motivación entre los profesores y estudiantes. Por…

Noticia
07 de agosto de 2015

Primera infancia es vital para desarrollar habilidades

La primera infancia es una etapa vital del desarrollo humano. Desde antes del nacimiento, ya se forman las estructuras del cerebro y esto es determinante para el aprendizaje. Por eso es crucial que el Estado genere políticas que prioricen este periodo de la formación, pues…