Psicología y educación

Entrevista
28 de marzo del 2019

“Un buen investigador y buen profesor siempre entran en actos de autorreflexión”

 ¿Cuál es el perfil que buscan en los docentes que se forman en el Center for Teaching and Learning de Columbia? Lo más importante es que los docentes estén preparados para acomodarse a las diversas necesidades de sus alumnos. Esto requiere transformar la práctica. Necesitamos ser…

Noticia
20 de marzo del 2019

El 80% de los peruanos somos felices

Hoy, 20 de marzo, por el Día Internacional de la Felicidad, el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP ha publicado un estudio que utiliza cinco parámetros para evaluar el bienestar subjetivo de los peruanos: felicidad, estado de salud, nivel de libertad, nivel de…

Opinión
20 de marzo del 2019

Discurso de orden en la Apertura del Año Académico 2019

Quiero expresar mi gratitud al Profesor Efraín Gonzales de Olarte por extenderme una invitación a inaugurar el año académico en mi alma mater, hay pocos honores similares a este. Hace 36 años llegué con mi papá en un carro Hillman rojo con mis dos lápices HB…

Entrevista
06 de diciembre del 2018

“Tenemos que pensar cómo aprovechar las ventajas que tiene el mundo digital para el desarrollo pedagógico más apropiado”

¿De qué trató su participación en el seminario “Desarrollo de talentos en poblaciones vulnerables”? Hablé sobre la relación entre vulnerabilidad, migración y desarrollo de talentos. Las poblaciones vulnerables son muy variadas y pueden serlo por diferentes motivos. Y los inmigrantes son un grupo especial que puede…

Entrevista
19 de noviembre del 2018

“El paciente con cáncer debe tratar de disfrutar de la vida y seguir adelante”

Sumado al hecho de que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, el proceso para enfrentar este mal es uno de los más complicados. Por este motivo, la Mg. Lourdes Ruda, docente del Departamento de Psicología de nuestra Universidad, resalta la…

Entrevista
16 de octubre del 2018

“En el pasado, la creencia era que uno iba a la universidad solo a aprender teorías”

La competencia alude al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar una ocupación. ¿Adoptar el modelo educativo competencial en las universidades significa enfocarse en lo práctico y profesional en vez de lo teórico y conceptual? En el pasado, la creencia era que uno iba a la universidad solo a aprender teorías, las…

Noticia
27 de septiembre del 2018

Las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria son acreditadas por Sineace

La educación cumple un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad. Desde la infancia, en las escuelas, los más pequeños desarrollan valores y aptitudes que serán parte del rol que jugará a favor de su entorno. Es por ello que garantizar una enseñanza de calidad es fundamental…

Noticia
25 de septiembre del 2018

IOP publica estudio sobre el grado de satisfacción de vida en el barrio y confianza en las autoridades

La última Encuesta Nacional Urbano Rural del Instituto de Opinión Pública de la universidad (IOP PUCP) da cuenta del vínculo emocional que las personas establecen con su entorno -no consanguíneo- más cercano en el aspecto geográfico: el barrio y/o localidad. El estudio, cuya fecha de…

Entrevista
14 de septiembre del 2018

"Uno de los grandes retos de la educación consiste en la prevención de la violencia"

¿Qué entendemos como educación emocional? Es un proceso educativo que tiene como finalidad el desarrollo de competencias emocionales. Debe iniciarse en la familia y debería estar presente en la educación inicial, primaria, secundaria y a lo largo de toda la vida. Se desarrolla a través de…