Psicología y educación

Entrevista
28 de junio de 2019

“Tiene que haber formación de especialistas para poder hablar de la sexualidad saludable sin tabúes”

¿Es un tabú hablar de estos temas? La sexualidad siempre ha sido un tema difícil. Aún hay resistencia en muchos sitios, pero hemos tenido un gran avance el mes pasado, ya que el desorden hipersexual ha sido admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

Galería de fotos
25 de junio de 2019

Las fijas del final

En nuestra Universidad, las evaluaciones finales son de diversos tipos. Hay docentes que toman un examen para escribir, lo cual permite que te explayes en el cuadernillo. Otros prefieren que entregues un trabajo o proyecto final. Algunos piden que la prueba se desarrolle de manera…

Noticia
14 de junio de 2019

Mentes saludables

En la sociedad en que vivimos, cada día nos toca enfrentar situaciones que pueden afectar nuestra salud mental. El tráfico de la ciudad, la inseguridad ciudadana, la presión por ser competitivos, que se suman a las múltiples responsabilidades y presiones académicas, laborales, económicas y sociales,…

Entrevista
14 de junio de 2019

“Un 60% de estudiantes duerme menos de siete horas al día”

¿En qué consistió la investigación? Buscamos explorar las variables que influyen en la salud y bienestar de tres grupos: estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad. Para ello, se analizó una serie de variables, como salud, bienestar, compromiso laboral o académico, agotamiento profesional o estrés…

Opinión
14 de junio de 2019

Luces y sombras de la nueva Ley de Salud Mental

El pasado 23 de mayo se promulgó la Ley de Salud Mental, Ley No. 30947. Lo primero que habría  que resaltar es que resulta altamente relevante que en el Perú contemos con dicha ley. Ciertamente, las leyes por sí mismas  no transforman realidades. Sin embargo,…

Entrevista
11 de junio de 2019

“Los psicólogos sí podemos dar un diagnóstico de trastornos mentales”

¿Cómo nació su interés por la terapia familiar y de pareja? Mi experiencia en Perú consistía básicamente en cambiar conductas del individuo. Sin embargo, cuando comencé a trabajar con familias, notaba que las intervenciones pensadas para personas individuales no se ajustaban bien, ya que no había…

Entrevista
06 de junio de 2019

“La mayor ventaja del Movimiento Educativo Abierto es la democratización del conocimiento”

Hoy, el modelo educativo tradicional está quedando atrás y, cada vez más, los profesores se enfocan en la innovación orientada a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para promover estas prácticas de transformación, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) realizó la IV Jornada de…