Psicologia y educación
"Los padres no deberían sentirse culpables por no estar todo el tiempo con sus hijos"
¿Cómo se puede lograr un apego saludable si los padres están ausentes? Por diversas razones, los padres están ausentes y deben encargar a sus hijos a otros familiares o terceros. Los padres no deberían sentirse culpables por no estar todo el tiempo con sus hijos, siempre…
Chile: "Las posibilidades educacionales no reflejarán el origen social de los alumnos"
¿Por qué Chile optó por eliminar el sistema de admisión en los colegios? Los colegios en Chile elegían la composición social y académica de sus establecimientos. Usaban distintas estrategias para predecir cómo se comportarían en clases y el rendimiento que iban a tener, para que les…
10 cosas sobre Jacques Lacan
“Es importante que las competencias genéricas sean una finalidad educativa y se desarrollen en la universidad”
¿Por qué es importante desarrollar las competencias genéricas? Las competencias genéricas se vinculan principalmente con la parte del saber ser, de cómo ejercer la profesión, más que con la parte de saber hacer. Entonces son importantes en todos los niveles educativos y en la universidad suponen…
¿Cómo disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes en internet?
La adolescencia es una etapa de cambios, de oportunidades pero también de comportamientos de riesgo. “El adolescente quiere descubrir y conocer, tiene curiosidad y quiere construir su identidad. Por tal motivo, querrá adquirir diferentes fuentes para hacerlo. El adolescente se pregunta quién es, quién quiere…
La partida de Oliver Sacks
Durante su vida, Sacks se especializó en los síndromes de Tourette y Asperger. Además, se encargó de investigar y publicar libros sobre casos de personas con enferemades neurológicas. Su trabajo brinda una visión innovadora e involucrada en la reflexión sobre la vida humana enfrentada a…
Docente del Departamento Académico de Psicología recibe reconocimiento
zMatilde Ráez es una académica por excelencia. Su vida ha estado marcada por la investigación y docencia de diversos ámbitos de la psicología, entre los que destaca el estudio, aplicación y enseñanza de la prueba de Rorschach, entre otras técnicas proyectivas de personalidad. El test…
¿Cuáles son las principales dificultades que se producen en las aulas universitarias?
Para el Dr. Carlos Monereo, existen tres grandes tipos de dificultades: la evaluación, vinculada con la coherencia y objetividad entre la enseñanza y la evaluación del docente; la funcionalidad o utilidad de la enseñanza para los alumnos; y la motivación entre los profesores y estudiantes. Por…
Primera infancia es vital para desarrollar habilidades
La primera infancia es una etapa vital del desarrollo humano. Desde antes del nacimiento, ya se forman las estructuras del cerebro y esto es determinante para el aprendizaje. Por eso es crucial que el Estado genere políticas que prioricen este periodo de la formación, pues…