Psicologia y educación

Entrevista
25 de noviembre de 2010

"La acreditación no debe ser un fin en sí misma"

¿Que representa esta acreditación para una Universidad como la Católica? Una tarea primordial de las universidades es el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos y la Católica, al tener la primera facultad de Educación con carreras acreditadas en el Perú, tiene la responsabilidad de…

Entrevista
24 de noviembre de 2010

"La violencia no debería ser parte de nuestro día a día"

En el Perú, ¿estamos acostumbrados al maltrato y la violencia contra la mujer? Aquí el maltrato físico no sólo es socialmente aceptado, sino que existe una "naturalización" de la violencia. Esto significa que la violencia es parte cotidiana de las relaciones sociales. Y no solo hacia…

Entrevista
09 de noviembre de 2010

"La creatividad es una forma de pensar, es buscar los problemas"

¿Qué es la psicología de la creatividad? La psicología de la creatividad es una disciplina que tal y como la psicología, intenta llegar a las causas de una forma de conducta, en este caso la conducta creativa. Se trata de definir qué hay detrás del descubrimiento…

Entrevista
26 de octubre de 2010

"Mediante la metodología de caso el alumno construye su propio conocimiento"

¿En qué consiste la metodología del caso? También se llama método de caso. Es una técnica que tiene más de cien años, aunque es nueva para muchas universidades latinoamericanas. Esta metodología busca un aprendizaje activo y responsable, por parte tanto de los alumnos como del profesor.…

Entrevista
14 de octubre de 2010

Por qué el rescate de los mineros atrajo la atención del mundo?

La especie humana ha evolucionado en gran parte por un altruismo empático. Cuando observamos un hecho que pone en riesgo la integridad de una persona, nuestro cerebro activa las mismas áreas que funcionarían en caso que nos ocurra el hecho observado en nosotros mismos. Esto…

Entrevista
12 de julio de 2010

"El Proyecto Educativo Nacional debe dirigir nuestra política educativa"

¿Qué impresión le deja el estudio de CAD sobre el desempeño en matemática? Al haber participado el 81% del total de estudiantes a nivel nacional y el 90% de instituciones educativas, es un estudio relevante. Pero las conclusiones que se registran en el documento de la…

Entrevista
26 de junio de 2010

"El trabajo con e-learning no debe centrarse en la tecnología sino en el ser humano"

¿Qué es e-learning? Es una modalidad educativa que rompe las barreras de tiempo y espacio que podría tener la educación presencial, de modo que, el alumno o el usuario de esta modalidad no tiene que estar presente en un espacio físico único y estar frente a…

Entrevista
05 de abril de 2010

"Se está levantando la histórica protección de la profesión docente"

¿Cuál fue el sentido de la norma que entró en vigencia el 2005 y restringió la posibilidad de que profesionales de distintas disciplinas den clase en las escuelas? ¿Qué se buscaba con ella? Desde hace algunos años, la profesión del docente ha entrado en una de…

Entrevista
21 de febrero de 2010

"No hay planificación ni continuidad en política educativa"

¿Cuál es el esquema de los colegios Fe y Alegría? Somos educación pública de gestión privada. El Estado paga a los profesores y el resto, construcción, equipamiento, formación de docentes, dirección, lo sacamos de la ayuda nacional e internacional. En síntesis, 75% lo pone el Estado,…