*

Los estudios en la red AndesFlux, dirigidos a entender mejor la interacción entre la Amazonía occidental, la atmósfera y el clima, se enmarcan dentro de una serie de iniciativas internacionales, tanto en marcha como en evaluación. AndesFlux es un consorcio conformado actualmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Lawrence-Berkeley National Laboratory del Departamento de Energía de los EE.UU., la Universidad de Stanford, la Universidad Estatal de Pennsylvania, la Universidad McGill de Canadá, la Sociedad Zoológica de Francfort, la Universidad de Bayreuth y el Instituto Potsdam para Investigación del Cambio Climático (PIK)  de Alemania.
 
El trabajo se realiza con financiamiento de la Fundación Moore, la 
NASA, la Iniciativa Climática Internacional-IKI de Alemania y la empresa PUR de Francia, además de fondos de Schmidt Sciences en evaluación.
 
El consorcio AndesFlux, liderado por la PUCP, que monitorea los flujos exclusivamente en la Amazonía occidental, incluye torres en Ecuador y Perú (en total, actualmente, suman seis). Está relacionado con
Ameriflux, consorcio de torres de observación para el continente americano que miden flujos de CO2, agua y energía a nivel ecosistémico. Ameriflux es coordinada desde el Lawrence-Berkeley National Laboratory del Departamento de Energía de los EE.UU., que participa en AndesFlux. El interés internacional se debe a la localización estratégica de sus torres en áreas donde se tenía muy poca información, que es crítica para generar modelos más sólidos con el fin de predecir a dónde va la Amazonía con el cambio climático y la deforestación.